Odebrecht depositó cuatro millones de dólares al ex secretario de Alan García y su hijo, alias “Chalán” y “Bandido”

Más de cuatro millones de dólares depositó la brasileña Odebrecht en cuentas del ex secretario de la presidencia durante el gobierno de Alan García (2006-2011), Luis Nava, y de su hijo José Antonio Nava vinculados a la Línea 1 del Metro de Lima, adjudicada a esta compañía.

El portal IDL-Reporteros reveló que los depósitos a través de la Caja 2 de Odebrecht, tal como se denominó al Sector de Operaciones Estructuradas de la compañía, se hicieron entre 2006 y 2010.

El ex secretario de García recibió el seudónimo de “Chalán”, mientras que su hijo el de “Bandido”, y ambos fueron confirmados como tales por la constructora brasileña.

De acuerdo a IDL-Reporteros, José Antonio Nava, gerente de una empresa familiar de transportes que trabajó en los proyectos de Odebrecht en Perú, recibió casi medio millón de dólares entre enero y octubre de 2010, en depósitos autorizados por el ex gerente de Odebrecht en Perú Jorge Barata.

Además, hay registro de otros 19 pagos hechos a Nava con dinero de la Caja 2, seis de los cuales estuvieron cargados al proyecto de la carretera Interoceánica sur, que se adjudicó a un consorcio encabezado por Odebrecht.

El ex secretario de la presidencia recibió además en sus cuentas bancarias las transferencias por más de un millón de dólares que hizo Odebrecht al empresario Miguel Atala en 2007, según reveló IDL-Reporteros.

El Sector de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña ayudó a Atala, allegado a García y a Nava, a abrir una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA) en octubre de 2007, a través de la offshore Ammarin Investment Inc, creada en Panamá.

La cuenta sirvió para recibir más de un millón 300 mil dólares depositados entre noviembre de 2007 y febrero de 2008, procedentes de otra empresa offshore Klienfeld Services Limited, manejada por Olivio Rodrigues, alias “Gigolino”, al servicio del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, indicó IDL-Reporteros.

Los documentos obtenidos por IDL-Reporteros sobre los pagos al ex funcionario

Los documentos obtenidos por IDL-Reporteros sobre los pagos al ex funcionario

En esa cuenta, los fondos permanecieron, salvo un retiro pequeño, hasta marzo del 2012 (medio año después de que termine la presidencia de García) en que el dinero comenzó a ser retirado mediante transferencias al extranjero hasta octubre del 2013.

El portal dirigido por el periodista Gustavo Gorriti reveló que el dinero de la cuenta Ammarin Investment Inc. fue girado para Luis Nava, de quien Atala actuó como testaferro. Según la información de los servidores del Sector de Operaciones Estructuradas, todos los cinco depósitos que realizó Klienfeld en la cuenta Ammarin fueron pagos ilícitos dirigidos a una persona identificada con el seudónimo (o alias) de ‘Chalán’, afirmó el portal.

Odebrecht agregó que las transferencias hechas en cuentas de Ammarin Investment iban dirigidas a Nava y que no tenían ninguna vinculación con la supuesta compra-venta de terrenos, la coartada que utilizó Atala para justificar el origen del dinero.

El ex mandatario peruano es actualmente investigado por la Fiscalía peruana, con impedimento de salida del país, por los presuntos sobornos entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Sin embargo, es en el gobierno de García en que otro de los grandes proyectos de infraestructura, la carretera Interoceánica Sur, adjudicados a Odebrecht en consorcio con otras compañías, fue firmado, después de varias modificaciones, con un costo final que duplicó al proyecto original.

En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política, pero Montevideo rechazó su pedido.

2019-05-03_14-30-03
fdbpn728x90
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias