Ministro de Cultura RD dice incendio Notre Dame es tragedia para la humanidad - N Digital
MemesNacionalesRedes

Ministro de Cultura RD dice incendio Notre Dame es tragedia para la humanidad

Santo Domingo, (EFE).- El ministro de Cultura de la República Dominicana, Eduardo Selman, manifestó este lunes su pesar por el incendio que consumió parte de la Catedral de Notre Dame, en París, Francia, y afirmó que el siniestro “es una tragedia histórica y cultural para la humanidad”.
El funcionario señaló que el incendio “ha conmovido al mundo cultural y religioso”, y expresó “la solidaridad del Gobierno y del pueblo dominicano a los franceses y a sus autoridades”, manifestó mediante un comunicado de prensa.
El funcionario dijo que la catedral parisina “es una parte importante de la identidad de Francia y su pueblo”, y espera que la parte dañada pronto “sea restaurada y vuelva a resplandecer como el monumento histórico que siempre ha sido y que atrae a millones de personas de todo el mundo.”
Selman expresó que el hecho le ha conmovido porque como arquitecto que es, guarda en su memoria este simbólico monumento francés, una de las catedrales góticas más antigua del mundo.
Por tratarse de “un legado de la humanidad”, construido en el 1163, y por el valor cultural incalculable que representa, “el incendio que ha afectado este lunes la Catedral de Notre Dame ha conmovido al mundo cultural y religioso y nos convoca a expresar nuestra solidaridad con Francia y su pueblo”.
Más de 500 bomberos luchaban por la noche contra las llamas que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia.
Las dos torres del pórtico se han salvado del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.
A medianoche el Gobierno francés señaló que la estructura de la catedral “puede haberse salvado”, debido al enfriamiento reciente, pero se mostró cauto y prudente ante el devenir de la noche y los trabajos de extinción de este templo construido en 1272.
El presidente galo, Emmanuel Macron, desde los alrededores de Notre Dame consideró que “lo peor se ha evitado” en el incendio, aunque recordó que “la batalla todavía no se ha ganado totalmente” y proclamó que quería reconstruir la catedral “todos juntos”.
Las muestras de estupor y solidaridad por parte de autoridades de diversos países y organizaciones no han cesado desde que comenzaron a emitirse imágenes del fuego. EFE

 

Subscríbete al ABC del Día