Dante: el único ejemplar de xoloitzcuintle que colabora con la Policía Federal - N Digital
InternacionalesNacionales

Dante: el único ejemplar de xoloitzcuintle que colabora con la Policía Federal

 Play

Dante: el único ejemplar de xoloitzcuintle que colabora con la Policía Federal (Video: PF)

La Policía Federal cuenta con una Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales con 166 perros entrenados para detectar narcóticos,armas y explosivos, así como la protección y búsqueda de personas; entre estos destaca la presencia de Dante, un ejemplar de xoloitzcuintle, especie endémica de México.

Esta clase de perro se caracteriza por su ausencia de pelaje y nobleza hacia los humanos. Es el único de su tipo dentro del grupo canino de seguridad federal, que también tiene entre sus filas otros peludos de otras razas como pastor alemán, belga y holandés, así como labrador y golden retriever.

Dante fue donado por la Federación Canófila Mexicana A.C. a la Policía Federal en el año 2017, desde su integración a la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federaleseste perro se ha dedicado principalmente a las actividades de obediencia y acompañamiento, muy diferente a la de sus compañeros que sí son agentes de campo asignados a tareas difíciles.

Su nombre fue elegido gracias a una votación hecha por redes sociales, en la que los usuarios eligieron llamarlo Dante.

Este perro policía fue donado por la Federación Canófila Mexicana A.C en 2017 y desde entonces se ha especializado en actividades de obediencia y acompañamiento (Foto: Facebook)

Este perro policía fue donado por la Federación Canófila Mexicana A.C en 2017 y desde entonces se ha especializado en actividades de obediencia y acompañamiento (Foto: Facebook)

Esta semana se celebraron los 30 años de la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales, cuyos integrantes próximamente serán integrados a la Guardia Nacional.

“Su labor, lealtad y compañerismo son pieza clave en el combate al delito”, escribió la Policía Federal en su cuenta de Twitter para felicitar a esta corporación.

Estos 166 perros han participado en diferentes acciones de detección, protección y búsqueda de distintas drogas u objetos como armas y papel moneda. La dependencia federal destacó que los caninos también han colaborado en el rescate de personas en estructuras colapsadas en países azotados por desgracias naturales como Haití y Guatemala, así como tras los sismos en Oaxaca y en la Ciudad de México en 2017.

 Play

Así es la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales en México (Video: Policía Federal)

¿Por qué son especiales los xoloitzcuintles?

Los xoloitzcuintles es una raza de perros que surgió hace más de 3 mil años en el país y tiene una estrecha relación con la cultura mexica, en la que se creía que estos ejemplares ayudaban a las almas de los difuntos a cruzar al Mictlán o inframundo.

Esta raza canina sin pelaje fue declarada en 2016 como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México (Foto: captura de pantalla)

Esta raza canina sin pelaje fue declarada en 2016 como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México (Foto: captura de pantalla)

Fue gracias a esta creencia que en la película de Disney y Pixar “Coco”, un ejemplar de esta especie tuvo un papel primordial al acompañar a Miguel, personaje principal, en su travesía por la tierra de los muertos en busca de los orígenes de su familia y su odio hacia la música. En la historia de dibujos animados el xoloitzcuintle también se llama Dante.

Esta raza canina sin pelaje fue declarada en 2016 por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.

Subscríbete al ABC del Día