Semana Santa: vacaciones para la mayoría y una carga pesada para una minoría - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Semana Santa: vacaciones para la mayoría y una carga pesada para una minoría

A partir de la tarde de este jueves inicia el asueto de Semana Santa que permite vacaciones o días libres hasta el próximo domingo a la inmensa mayoría de la población, empleados públicos y gran parte de los privados.

Sin embargo, otros no corren con tanta suerte y les toca trabajar más en estos días que en los habituales, en la mayoría de los casos cuidando, protegiendo a los que se trasladan por calles y carreteras a pueblos del interior a disfrutar de balnearios y lugares emblemáticos.

La mayor carga de trabajo pesado la llevan los 45 mil 521 miembros adscrito al Centro de Operaciones de Emergencias, pues su misión inicia desde el éxodo al interior, manteniendo la prevención y dando asistencia en carretera, balnearios y lugares de concentraciones masivas.

Esto incluye a militares, policías, socorristas de la Defensa Civil y Cruz Roja, médicos y paramédicos.

En los balnearios, la labor es constante para mantener el control de los consumidores de alcohol y los que gustan de alterar el orden.

Desde las 5:45 de la tarde inician el plan de evacuación de asistentes a balnearios, a muchos de los cuales hay que aplicarle medidas drásticas porque se resisten a salir. Mientras que en carretera, las autoridades se ven forzado a retener vehículos a conductores ebrios.

Los que realizan misiones en campamentos de organismos de protección civil, abandonan sus familias y se integran desde el miércoles y hasta el domingo por la noche.

El personal médico, principalmente del Sistema de Emergencias 911 y de hospitales traumatológicos debe trabajar jornadas extendidas para asistir a los lesionados.

Los vigilantes privados se quedan a custodiar propiedades de los que se marcharon, mientras periodistas laboran extraordinariamente para informar lo que acontezca con los que andan disfrutando y las eventualidades.

Los choferes de guaguas del transporte público trabajan más de lo habitual debido al éxodo que se da desde la capital al interior y el desplazamiento provincial y regional.

En contraste, no laboran desde la tarde de ayer (miércoles) y mayormente desde el jueves, el personal de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y gran parte de la municipalidad.

Tampoco laboran gran parte del sector privado y profesionales como abogados, ingenieros, arquitectos, agrónomos y obreros, que no sean aquellos vendedores informales en paradas de guaguas, balnearios y centros de recreación.

LABOR RELIGIOSA. Sacerdotes y personal de la Iglesia Católica también realizan jornadas extras, fruto de los rituales religiosos conmemorativos  a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Jueves, Viernes y Sábado Santo,  católicos abarrotan iglesias y lugares sagrados de peregrinaciones religiosas.

La Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por el arzobispo, monseñor Francisco Ozoria, ha ampliado los lugares y el número de las celebraciones del Triduo Pascual (los tres días sagrados), cuyos ritos se remontan a los primeros cuatro siglos de la Iglesia.

Con la procesión de Domingo de Ramos se iniciaron los ritos de Semana Santa, pero son los días Jueves, Viernes y Sábado, el tiempo más sagrado y recogimiento.

El culto del Jueves empieza con la misa Crismal, que se oficia en la mañana en todas las diócesis del país, presidida por cada obispo diocesano y concelebrada por todos los sacerdotes (presbiterio).

En padre Kennedy Rodríguez, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Domingo, informó que en la Catedral Primada la misa Crismal será a las 9:00 de la mañana, encabezada por el arzobispo Ozoria y sus tres obispos auxiliares, y la misa conmemorativa de la Cena del Señor a las 8:00 de la noche, y al Santísimo de 9:30 a 12:00 de la medianoche.

El Viernes Santos para la adoración al Santísimo en los monumentos especiales se abrirán los templos y las iglesias a las 6:00 de la mañana, y los ritos de la Pasión del Señor, el viernes, serán todos a la misma hora: 3:00 de la tarde.

En la Catedral, incluyen el tradicional Sermón de las Siete Palabras, desde la 1:00 de la tarde. La gran vigilia pascual del sábado, en espera la resurrección del Señor, en la Catedral el Arzobispo Ozoria la inicia a las 8:00 de la noche. Pero la gran celebración que trocará en alegría y gozo a toda la iglesia universal se inicia en la madrugada del domingo de la resurrección del Señor.

Subscríbete al ABC del Día