La Marina de Tailandia desmontó hoy una casa flotante ilegal frente a la costa suroeste del país mientras la Policía continúa con la búsqueda de sus dos dueños, acusados de violar la soberanía nacional, delito que puede acarrear la pena de muerte, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la Policía confirmó a Efe el desmantelamiento del habitáculo octagonal de unos 6 metros de diámetro que estaba ubicado en aguas internacionales a unas 14 millas náuticas al sureste de la isla de Phuket, popular destino turístico en el mar de Andamán.
El inversor estadounidense Chad Elwartowski y su pareja tailandesa Supranee Thepdet, ambos inversores de la critpomoneda Bitcoin y propietarios del recinto, se encuentran en paradero desconocido y, aunque los está buscando, la Policía no ha emitido todavía una orden de arresto.
“La pareja anunció en las redes sociales que eran independientes de las leyes y justicia de cualquier Estado, incluido Tailandia, e invitó a otras personas interesadas a construir residencias similares para aparentemente crear una comunidad independiente”, dijo el subcomandante Withanarat Kochaseni.
“Su acción socava la soberanía de Tailandia”, zanjó Withanarat en el vídeo grabado desde uno de los barcos de la Armada.
La semana pasada, la Marina tailandesa presentó una denuncia en una comisaría de Phuket al considerar que los dos violaron el artículo 119 del código penal que regula las agresiones a la integridad nacional y que prevé la cadena perpetua e incluso la pena capital en caso de culpabilidad.
El cubículo era la prueba piloto del proyecto Ocean Builders, impulsado por emprendedores que, según su página web, promueven el llamado “seasteading” o asentamientos flotantes permanentes fuera de aguas territoriales.
Ocean Builders calificó en un comunicado a la pareja de “voluntarios entusiasmados ante la perspectiva de vivir en libertad” que se limitaron a documentar sus vivencias durante su estancia en la casa flotante.
Elwartowski es un informático que trabajó para el gobierno de EE.UU. en Afganistán e Irak e hizo fortuna invirtiendo en Bitcoin, al igual que su pareja, conocida también como Bitcoin Girl Thailand, y que utiliza el apodo Nadia Summergirl.