Las Vegas, EE.UU.- La consultora Nielsen percibe una “revolución” en el consumo de música latina en Estados Unidos debido, principalmente, al crecimiento del “streaming” (emisión en línea) de canciones y álbumes hispanos, tanto en vídeo como en audio.
Esta fue hoy una de las conclusiones más importantes del acto de Nielsen en la Conferencia Billboard de la Música Latina, que tiene lugar hasta el miércoles en Las Vegas y que, con diferentes mesas redondas y presentaciones de expertos, analizará el estado de la escena hispana.
El consumo de música latina por “streaming” en EE.UU. creció un 41 % en 2018 respecto a 2017, un dato que el jefe de análisis y perspectivas de Nielsen Music, David Bakula, definió como “un gran incremento”.
“El cambio realmente revolucionario viene cuando tienes a los artistas más grandes y populares del mundo, como Drake como Beyoncé o como Justin Bieber, diciendo: ‘Quiero trabajar con artistas latinos, quiero ser parte de esta revolución'”, dijo.
Este experto de Nielsen apuntó que el “streaming” es ya “el principal impulsor de la industria musical” a escala global y señaló que la oferta digital es “increíblemente importante”, en particular, dentro de la población latina.
Así, el 87 % de los fans hispanos de música usaron la emisión digital en los últimos doce meses, lo que es “un 16 % más alto que la población general”, indicó Bakula.
Además, el 44 % del tiempo que los latinos emplearon en escuchar música lo hicieron a través de las transmisiones en directo a través de internet.
Bakula destacó también que el 5,1 % de todo el “streaming” de audio en EE.UU., con plataformas como Spotify o Apple Music, es de música latina.
“No suena como algo enorme”, concedió el experto antes de ponerlo en perspectiva: solo el 1,3 % de las ventas de discos son de ritmos latinos.
“Pero la gran historia en la música latina es el vídeo. Eso es lo que realmente muestra el verdadero poder de la música latina”, aseguró.
Según Nielsen, el 18,4 % de todos los vídeos de música reproducidos en “streaming” en el último año, en sitios como YouTube, eran de música latina, lo que convierte a este género en el segundo más popular en EE.UU., solo por detrás del hip-hop.
Asimismo, el 64 % de las emisiones en directo de música latina se hace a través del vídeo, un dato que describe al fan de los ritmos hispanos como “un consumidor muy visual”, según Bakula.
El representante de Nielsen destacó la pujanza de la escena latina en mercados como Los Ángeles, Miami o el estado de Texas, y defendió que el género hispano se está “convirtiendo” en parte “de la norma” en el país y en un componente integrado “de la cultura popular estadounidense”. EFE