Reajuste salarial trae retraso en pago de algunas nóminas y se aplica parcialmente en otras - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Reajuste salarial trae retraso en pago de algunas nóminas y se aplica parcialmente en otras

Por el momento, la aplicación del reajuste salarial generalizado al sector público trajo consigo retrasos en el pago de la nómina del mes de abril en algunas instituciones públicas, la no aplicación en otras y quejas de empleados porque no cobraron lo prometido por el presidente Danilo Medina.

Normalmente para esta fecha, los servidores de todas las instituciones centralizadas y descentralizadas del Estado ya habrían cobrado sus salarios, pero solo unos pocos lo han hecho.

Algunas entidades han captado el mandato y han hecho efectivo el aumento a sus empleados, según el sueldo que devengan, mientras que otras están haciendo los ajustes pertinentes para hacer efectivo el aumento.

A la fecha, han cobrado sus salarios, con el reajuste incluido, empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, la Procuraduría General de la República y el  Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,

En la Cámara de Diputados existen varias nóminas, algunos ya han cobrado y con el aumento, pero otros empleados se quejan porque no les tocó tal y como lo anunció el mandatario y otra parte aún esperan por el reajuste.

En la municipalidad no se ha aplicado el aumento por falta de dinero. El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, solicitaron un encuentro con el presidente Medina para tratar el tema.

El pago de este mes se ha retrasado por reajustes en la nómina en: el Ministerio de Agricultura, El Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura  (CODOPESCA); El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

En el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), los pagos se hacen por quincenas y para la primera quincena de abril no se incluye el reajuste salarial.

En su  Discurso de Rendición de Cuentas, el presidente Medina prometió aumentar el salario mínimo de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10% y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5%.

Subscríbete al ABC del Día