Abre al público Feria del Libro en la Ciudad Colonial; resaltan fuertes vínculos RD y PR - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Abre al público Feria del Libro en la Ciudad Colonial; resaltan fuertes vínculos RD y PR

Santo Domingo, (EFE).- Los vínculos existentes entre República Dominicana y Puerto Rico fue uno de los elementos más mencionados este viernes en el acto inaugural de la XXII edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019), que tiene a la vecina isla como Invitado de Honor.
El presidente dominicano, Danilo Medina, encabezó la inauguración acompañado por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, el canciller del país, Miguel Vargas, y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, entre tras personalidades, así como por el Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín.
Fue la primera dama puertorriqueña, Beatriz Roselló, quien pronunció el primer discurso de la noche, en el que resaltó los lazos existentes entre ambos territorios, “tan es así, que viven en nuestra tierra casi 250.000 dominicanos, siendo la comunidad extranjera de mayor volumen en la Isla”.
Roselló se emocionó al recordar la catástrofe que sufrió Puerto Rico por el paso del huracán María en septiembre de 2017, arrancando los aplausos del público, y agradeció el apoyo brindado por la República Dominicana en esa ocasión.
Asimismo, mencionó al intelectual Eugenio María de Hostos, “el más dominicano de los puertorriqueños”, cuyos restos descansan en el Altar de la Patria de Santo Domingo junto a los héroes nacionales, como una de las figura que mejor encarna la hermandad entre los dos pueblos.
También en ministro Selman se refirió a Hostos al pronunciar una palabras que abundaron en la cantidad de factores que “vinculan a nuestras dos naciones: en la raza, el idioma, la cultura y la historia, para sellar nuestra heredada hermandad, como si fuéramos un solo pueblo”.
“Es importante dejar constancia que los vínculos con nuestra hermana isla, a lo largo de nuestra historia, han sido fomentados y consolidados por sobresalientes personajes de ambos países”, agregó.
El ministro de Cultura también valoró la importancia de que la feria, que se prolongará hasta el 5 de mayo, esté dedicada al escritor Virgilio Díaz Grullón, “uno de los narradores de prosa limpia, precisa y elevada, en las que recoge la dominicanidad, por medio de la maestría de su lenguaje”.
La actividad, celebrada en el Teatro Nacional, cerró con un concierto compuesto por un repertorio domínico puertorriqueño, en el que participaron la Orquesta Sinfónica Nacional, el coro de Cámara Koribe, y el ballet de la Escuela Nacional de Danza, y se proyectó un audiovisual sobre los pormenores de la Feria.
Un total de 32 escritores procedentes de Europa, Canadá, América Latina y Estados Unidos, concurren a esta cita literaria, siendo 18 de esos autores parte de la delegación de Puerto Rico como Invitado de Honor de la FILSD 2019.
Más de 600 actividades conforman la programación del evento, que incluye la puesta en circulación de nuevos libros, celebración de talleres, charlas, foros de lecturas, debates, paneles, homenajes, conferencias magistrales, obras de teatro y espectáculos musicales.
Una de las principales novedades que trae la edición de este año es el emplazamiento, ya que la cita literaria se celebra tradicionalmente en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, donde se están realizado trabajos de remodelación, de modo que se ha trasladado, por primera vez, a la Ciudad Colonial de la capital dominicana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990. EFE

 

Subscríbete al ABC del Día