Director OISOE afirma fue por la magnitud del Morgan que el presupuesto se disparo de 6 mil a 14 mil millones - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Director OISOE afirma fue por la magnitud del Morgan que el presupuesto se disparo de 6 mil a 14 mil millones

El director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Francisco Pagán, atribuyó a la magnitud de la obra, el astronómico incremento de un 111% del presupuesto para la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, que inició en el 2013 con seis mil 993 millones 752 mil pesos y ahora va por más de 14 mil millones.

Pagán justifica los incrementos en la complejidad de la obra, pero se trata del mismo proyecto concebido originalmente, sin que en el plano estructural se le agregara un block.

Pese a que el presupuesto aumentó de manera exorbitante,  el proyecto fue el mismo, avalado desde el principio por las especificaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

 “Se aumento el presupuesto por la magnitud de la obra que tendrá unas: 50 salas de cirugías, 800 parqueos, tendrá un edificio de siete niveles, de un clínico quirúrgico, único en América Latina, un hospital materno infantil que tendrá 60 mil metros cuadrados”, explicó.

La Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (Morgan) fue iniciada en el 2013 y seis años después, violando también el contrato con el tiempo, cuyo plazo fue de de tres años, Pagán dice que: “Ahora mismo toda la estructura civil está terminada y en los próximos meses se empezará a equipar. Es un proyecto extraordinario y que este país se sentirá orgulloso de esa obra”.

En el programa Nuria: Investigación Periodística se presentó la evolución de los aumentos presupuestarios conforme a cada adendum.

Un primer incremento de un 24% y luego segundo aumento que dispara el presupuesto a un 87% sobre el monto original y un 41% sobre la base del primer adendum.

En total, la obra fue aumentada en un 111%, lo que implica siete mil 746 millones 600 mil pesos, por encima del presupuesto base que fue de de seis mil 993 millones 752 mil pesos.

La directora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, reconoció que la OISOE violentó la Ley con los incrementos introducidos a la obra.

Subscríbete al ABC del Día