Espectáculo música puertorriqueña, principal atracción de FILSD este domingo - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Espectáculo música puertorriqueña, principal atracción de FILSD este domingo

Santo Domingo, (EFE).- Un espectáculo de música típica puertorriqueña es la principal atracción de la cartelera artística de este domingo como parte de la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FIL 2019), que en esta jornada homenajea a la poeta dominicana Irene Santos.
Durante el espectáculo se interpretarán piezas de los géneros plena y bomba, en los que predominan los sonidos de la guitarra, el pandero y el acordeón, y comenzará a las 5:00 de la tarde en la Tarima de Espectáculos Borinquén de La Plaza España, Ciudad Colonial, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
La plena junto a la bomba, la trova jíbara y la danza, constituyen cuatro expresiones musicales autóctonas puertorriqueñas, y su origen se remonta a fines de la década de 1880, en los alrededores de la ciudad de Ponce.
La plena la integran personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidos y punteados acompañados por un coro de músicos que narran sucesos y hacen comentarios sociales o satíricos, mientras que la bomba se conoce como el género musical más antiguo de Puerto Rico, y data desde la época de los esclavos africanos que llegaron por el oeste de la isla.
La cartelera de este domingo continúa con la actuación, a las 8.00 de la noche, del Grupo Maniel, agrupación sonera dominicana que subirá al mismo escenario para interpretar un repertorio de son, merengue, bolero, danzón, guaracha, jazz latino, salsa y rumba.
El son, un estilo de canto y danza originario de la Cuba de los años 30 de s.XX causa sensación cuando este género se mezcla con los sonidos de instrumentos de cuerdas y de percusión.
El Grupo Maniel, fundado en Santo Domingo en 1989, dirigido por el maestro César Namnúm, tiene su historial en los escenarios nacionales e internacionales y destaca por su repertorio musical que incluye temas del cancionero popular caribeño.
La FILSD 2019, organizada por el Ministerio de Cultura, con la participación del Ministerio de Educación, se estará desarrollando hasta el domingo 5 de mayo en la Ciudad Colonial, con Puerto Rico como Invitado de Honor, y con especial dedicatoria al fenecido escritor dominicano Virgilio Díaz Grullón.EFE

 

Subscríbete al ABC del Día