El cardiólogo Arismendy Valdez Soto pidió hoy al Colegio Médico Dominicano (CMD) dejar sin efecto su decisión de no prestar servicios a los afiliados de una aseguradora de riesgos de salud (ARS), al considerar que los pacientes son los que resultarán afectados.
“¿Por qué en las huelgas de los médicos tienen que perjudicarse a los pacientes?”, se preguntó el especialista, para agregar que el problema actual es entre el seguro y los médicos, y que son esos sectores quienes tienen que resolverlo.
Afirmó, en nota de prensa, que los pacientes pagan mensualmente su cuota para mantener al día su seguro de salid y que estos nada tienen que ver con el problema.
“Así que le pido al Colegio Médico Dominicano, mi colegio, que revise esto; ya es tiempo de que en cada protesta por conseguir reivindicaciones, a la cual no me opongo, dejen de afectar a los pacientes que nada tienen que ver con esto”, agregó el galeno.
El Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) anunciaron a través de un comunicado la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano, a partir de este miércoles.
Informaron que solo serán atendidos las emergencias y los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.
De manera particular, el CMD advirtió a sus miembros, de que violar esta disposición obligará a la entidad a tomar medidas “correctivas y disciplinarias”.
Por otra parte, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) pidió hoy a los sectores gremiales y las ARS a no afectar los derechos de los afiliados del Sistema Nacional de la Seguridad Social, e invitó al diálogo a las partes.
“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente”, dijo el superintendente de Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.
Mientras, ARS Humano emitió un documento en el que asegura a sus afiliados el acceso a los servicios que tienen contratados a través de una red compuesta por más de 8.000 prestadores a nivel nacional.
La aseguradora lamentó que “uno de sus afiliados se vea afectado en una situación relacionada con temas generales del Sistema de Seguridad Social en los que debe primar el diálogo entre todas las partes, donde se busque el consenso y donde el cuidado del bienestar de los dominicanos sea siempre el primer objetivo”.EFE