Estados Unidos manifiesta su respaldo al alzamiento contra el régimen de Nicolás Maduro - N Digital
ActualidadCrisis en VenezuelaRedes

Estados Unidos manifiesta su respaldo al alzamiento contra el régimen de Nicolás Maduro

Mike Pence

El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad Nacional John Bolton expresaron su apoyo a la Operación Libertad anunciada esta mañana por Juan Guaidó.

El gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca la evolución de las dramáticas horas que vive Venezuela, luego del levantamiento protagonizado por el presidente interino Juan Gauidó y el líder opositor Leopoldo López, que fue liberado por militares en la madrugada. Los dirigentes llamaron a la población venezolana y a los uniformados a salir a la calle para completar la “Operación Libertad” y poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

“A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos amantes de la libertad que hoy salen a las calles en la Operación Libertad, ¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. ¡Vayan con Dios!”, escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.

“El presidente interino Juan Guaido anunció hoy el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada”, afirmó por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter.

Además, Bolton le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército. “La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela”.

El Departamento del Tesoro se refirió a la situación a través de un portavoz. “Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en oposición al régimen ilegítimo de Maduro. La vía hacia una disminución de las sanciones a individuos y entidades con el ex régimen de Maduro, incluyendo instituciones como PDVSA, es cambiar el comportamiento, apoyando al líder democráticamente electo de Venezuela y a aquellos que buscan la restauración de la democracia”.

“Los Estados Unidos, y nuestros socios y aliados, están dispuestos a usar las herramientas de la comunidad financiera internacional para ayudar a reiniciar la economía venezolana. Esta administración continuará buscando que rindan cuentas aquellos que se pongan en el camino de la restauración democrática en Venezuela”, agregó el funcionario.

Marco Rubio, senador por Florida, también se refirió a los acontecimientos de esta mañana. “El legítimo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido acompañado esta mañana por miembros del Ejército en la base Miranda de la Fuerza Aérea en Caracas. Es hora de que todas las ramas del gobierno, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, ayuden a restaurar el orden constitucional”.

“Este es el momento para que esos oficiales militares en Venezuela cumplan su juramento constitucional y defiendan al legítimo Presidente interino Juan Guaidó en este esfuerzo por restaurar la democracia. Pueden escribir la historia en las próximas horas y días”, agregó.

Subscríbete al ABC del Día