Consideran que la Libertad de Prensa en RD se ve vulnerada por intolerancia y trabas - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Consideran que la Libertad de Prensa en RD se ve vulnerada por intolerancia y trabas

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y destacadas periodistas afirman que en el país existen  resistencias, trabas y condicionantes que vulneran la Libertad der Prensa.

Al celebrarse este viernes el Día Internacional de la Libertad de Prensa, Persio Maldonado, presidente de la SDD y las veteranas periodistas Altagracia Salazar y Edith Febles consideran que si existe Libertad de Expresión en el país aunque con cierta condicionante.

“Libertad de Prensa hay; pero siempre uno persigue que esté lo más apegado posible a los mandatos de la Constitución y normativas internacionales y siempre hay tropiezos aquí; como los hay en el mundo. Como dice la SIP: no podemos celebrar el Día de la Libertad de Prensa”, indicó Maldonado.

El director del periódico El Nuevo Diario y comentarista de televisión consideró que en el ejercicio del periodismo dominicano se afronta dificultades para acceder a las fuentes oficiales privadas y públicas que son de interés común.

“La misma resistencia de funcionarios de brindar informaciones oportunas, cuando la prensa lo aborda o la pide. Todo eso afecta la libertad de prensa”, indicó Maldonado.

DUDOSA LIBERTAD. Altagracia Salazar ha sido reportera, ejecutiva de medios y comentarista de radio y televisión. Considera que es dudosa la Libertad de Expresión.

“Aquí hay libertad de empresa, que te lleva y te permite  que exista Libertad de Prensa para algunos”, manifestó.

Explicó que hay una parte de la sociedad no se ve reflejada en medios de comunicación y cuando eso pasa no hay Libertad de Prensa, debido a que los medios se concentran en la Capital y una parte de Santiago y el resto del país solo aparece  cuando sucede una tragedia.

“Hablar de Libertad de Prensa, yo lo considero bastante dudoso. El que no encaja con el sistema de bocina que ha impuesto el PLD, no puede ejercer el periodismo”

Salazar dijo que el problema radica en que el periodismo debe ofrecer datos para que la gente tenga información y pueda elaborar su opinión, pero lamentablemente los medios están llenos de opiniones sin datos.

En los últimos 4 años, Salazar salió del programa radial “El Equipo”, de CDN La Radio, porque compraron el espacio; después, razones económicas obligaron al cierre de su espacio televisivo “A quién Madruga”, por Teleantillas y luego” me fueron de CDN y me votaron de la Z porque mis ideas no encajaban con ciertos intereses”.

LIBERTAD DUAL.  Edith Febles pasó del reporterismo a ser comentarista de radio y televisión y se ha visto en la necesidad de abrirse espacio en medios no tradicionales.

“Si vamos a la formalidad, debemos decir que si… hay Libertad de Expresión, porque todo el mundo dice lo que quiere, como quiere, por donde quiera; sin embargo  esa libertad se encuentra de frente con rango de intolerancia, en ocasiones y con imposibilidad de tu ejercer a plenitud sin que eso te genere consecuencia”, manifestó.

La conductora del programa “La Cosa Como Es”, opinó que el sistema te va excluyendo, dejando de lado y poniendo condiciones que vulneran los términos de tu contratación.

“Hay una dualidad porque no hay confrontación o riesgos para el periodismo; pero yo misma podría constituir  un ejemplo de cómo se va orillando (como diría un campesino) a la gente que pueda tener, en un momento, determinado discurso, una opinión o una denuncia que afecte a un determinado sector”, manifestó.

Dice que no guarda recelos, ni frustraciones, tras denunciar un viernes malas prácticas en el curso para fiscales y para el lunes le cambiaron la regla en Enfoque Matinal por CDN, que la obligó a ella y sus compañeros Salazar y Ricardo Nieves a renunciar.

Anteriormente fue despedida de SIN, del programa “El Despertador”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

SIP repudia agresiones contra periodistas haitianos durante protestas de la semana pasada

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sin pauta oficial y restricciones a la prensa: la inédita política de medios del Gobierno de Milei

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hija de Robert F. Kennedy gana el Gran Premio Chapultepec de la SIP 2023

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP defenderá el rigor periodístico frente a la desinformación en 79 Asamblea General

Subscríbete al ABC del Día