Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó este sábado que “la represión” llevada a cabo por el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “no tiene límites” y aseguró que fuerzas del “régimen” hirieron a “muchos” feligreses cuando “atacaron” una misa.
“La represión perpetrada por Nicolás Maduro no tiene límites. Fuerzas del régimen atacaron un servicio católico, introduciendo motocicletas en la iglesia, empleando gas lacrimógeno e hiriendo a muchos”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.
Aunque el funcionario no entró en detalles sobre el incidente, todo hace indicar que se refería a la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el pasado 1 de mayo en una iglesia de la diócesis venezolana de San Cristóbal.
El obispo de esta diócesis, monseñor Mario Moronta, afirmó en un comunicado ese mismo día que fuerzas gubernamentales “ingresaron en moto dentro del templo”, cuando la misa estaba finalizando y que solo la intervención del párroco Jairo Clavijo impidió que la situación pasara a mayores en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Barrio Sucre de San Cristóbal.
En su tuit de este sábado, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el apoyo de Washington al “proceso pacífico” del líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela en enero y el pasado martes de madrugada encabezó un alzamiento en Caracas.
Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, compartió a través de esta misma red social un vídeo en el que el presidente Donald Trump expresaba su apoyo a “la justa lucha en búsqueda de la libertad del pueblo de Venezuela” y conminaba a Maduro a que pusiera fin a su “brutal represión”.
Precisamente este sábado, el presidente Maduro ha hecho un llamamiento a las Fuerzas Armadas venezolanas para que se “mantengan más unidas que nunca”, tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes .
“No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca”, dijo Maduro durante una intervención en el municipio de Pao, en el estado Cojedes (noroeste).
Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.
La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla. EFE