JCE decidirá sobre arrastre diputados-senadores; en un mes arranca calendario electoral - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

JCE decidirá sobre arrastre diputados-senadores; en un mes arranca calendario electoral

La Junta Central Electoral decidirá en breve sobre el arrastre entre senador y los diputados y sobre el pedido de que concurran en boletas separadas en las elecciones del 2020.

Justamente a partir de un mes, los partidos políticos entran en cuenta regresiva y plazos fatales de cara a los procesos internos y las elecciones del próximo año.

El punto de partida arranca el 7 de junio, cuando la JCE de inicio del calendario electoral, con la fecha límite para determinar las alianzas partidarias correspondientes a las primarias.

Mientras que el 22 del mismo mes, se comunicará y publicará ante  la autoridad partidarias los cargos, posiciones y demarcaciones electorales a que correspondan de la cuota del 20% reservada a la alta dirección.

A partir del 30 de junio, partidos, agrupaciones y movimientos políticos presentarán ante la JCE, una relación pormenorizada de los ingresos y gastos, hasta 6 meses después del cierre del ejercicio presupuestario del año correspondiente.

El 7 de Julio se iniciará el periodo de la campaña interna de las precandidaturas y para el 17 de agosto se entregará ante el pleno de la JCE el registro de afiliados a organizaciones políticas.

Para más tardar el 22 de agosto, cada partido político deberá entregar por ante la JCE el listado el listado de los candidatos a elección popular, por escrito en papel membretado y con sello de la organización política.

El 6 de octubre cada organización deberá presentar a los candidatos y candidatas de elección popular  y la modalidad de primarias por la cual serán  escogidos los mismos.

A partir del 11 de octubre se arrojarán los resultados del proceso de las primarias y se dará a conocer los candidatos electos que representaran  a sus respectivos partidos en las elecciones.

Los candidatos ganadores de los procesos internos serán proclamados el 16 de octubre, en un plazo no mayor de 5 días después de emitido el boletín oficial con los resultados finales.

El 25 de octubre se ofrecerá  la lista con todas y todos los candidatos a puestos de elección popular que fueron seleccionados para participar en las elecciones generales y parciales convocadas por la JCE  para cualesquiera de los niveles: presidencial, congresual o municipal.

Mientras que para el 27 de octubre  se realizarán las elecciones para escoger candidatos a través de asambleas, convenciones o encuestas.

El 28 del mismo mes, la JCE y las juntas electorales no admitirán listas de candidaturas para cargos de elección popular que contengan menos del 40% y más del 60% de hombres y mujeres, también lo referente al 10% para los jóvenes.

El 3 de noviembre se dará a conocer  la base de datos del registro electoral a las organizaciones  políticas y los programas  que van a utilizar  en el conteo de los votos de los comicios de febrero del 2020.

Para el 15 de octubre se registraran  las  candidaturas en la JCE. Mientras el 24 de noviembre se depositarán las  inscripciones de candidaturas presidenciales y municipales.

Subscríbete al ABC del Día