Alianzas políticas a nivel municipal serán determinantes en elecciones 2020 - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Alianzas políticas a nivel municipal serán determinantes en elecciones 2020

Santo Domingo.- Las alianzas políticas a nivel municipal jugarán un papel determinante en las elecciones del próximo año debido a los pocos cambios en el panorama municipal para esos comicios, según un estudio publicado este miércoles por el Observatorio Político Dominicano (OPD).

Santo Domingo y Santiago son las plazas más significativas a escala municipal para los comicios de 2020, debido a que sus siete municipios y doce distritos concentran el 40 % del electorado, que se estima será de 7.5 a 7.6 millones de votantes para los próximos comicios, precisa la investigación realizada por ODP, una entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El estudio,’Las elecciones municipales de 2020 en República Dominicana y su contexto’, recuerda que los cinco municipios más poblados del país se ganaron mediante alianzas en las elecciones de 2016, logrando cambiar el mando tradicional de estos escaños.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró los municipios de Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Pedro de Macorís e Higüey mediante alianzas con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Liberal Reformista (PLR), mientras que en el caso del Distrito Nacional, la alcaldía fue ganada por una alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), agrega el informe.

Otro aspecto que destaca la investigación es que para 2020 los alcaldes del PRD y el PLR en los municipios de Higüey, Barahona, Baní, San Pedro de Macorís y Los Alcarrizos cumplirán 18 años consecutivos dirigiendo esas alcaldías.

Otros 11 alcaldes cumplirán 14 años consecutivos en sus puestos, de los que ocho son del PLD, uno del PRSC, uno del PRM y otro del Partido Popular Cristiano (PPC).

El informe apunta que los candidatos independientes podrían ganar más terreno, ya que desde 2016 su tendencia es a hacerse más popular.

En las elecciones municipales de 2020 se elegirá a 3,842 cargos de los que 158 será alcaldes y 158 vicealcaldes, además de 1,164 regidores, 1,164 suplentes y 235 directores de distritos municipales, con sus 235 subdirectores y 735 vocales.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.

El calendario electoral establece la celebración, por primer vez, el 6 de octubre de este año, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos.EFE

Subscríbete al ABC del Día