Rechazo generalizado cosecha decisión JCE de dividir el arrastre y el voto directo para senadores y diputados - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Rechazo generalizado cosecha decisión JCE de dividir el arrastre y el voto directo para senadores y diputados

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana y legisladores de diferentes bancadas políticas calificaron como inconstitucional la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el arrastre del voto de candidatos a diputados a favor de senadores en las provincias con mayor cantidad de electores.

La organización consideró que esa resolución violenta el Artículo 77  de la Constitución que establece que: “la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo”

Para Participación Ciudadana, que se haya excluido el arrastre en 26 provincias, no elimina la violación a la Constitución en que se incurre en el Distrito Nacional y cinco provincias, que además son aquellas que concentran el 59% del electorado e indicaron que “pretender una solución salomónica con el cumplimiento de disposiciones constitucionales no contribuye a la institucionalidad en la República Dominicana”.

“Un voto que se realiza a favor de un candidato a diputado y se pretende adjudicar a un candidato a senador sin que el elector lo haya marcado, no puede interpretarse jamás como un voto directo, por lo que esta decisión de la JCE agrega innecesariamente nuevas incertidumbres sobre el próximo proceso electoral ante la probabilidad de que el tema llegue al Tribunal Constitucional”, expresó el Consejo Nacional de PC.

También legisladores del Partido de la Liberación Dominicana rechazaron lo aprobado por la JCE por considerarlo violatorio a la ley.

“Yo pienso que si la Junta ha detectado contradicción en la Ley, no es a través de una resolución que vaya contraria a la Constitución de la República y la propia Ley, lo que la Junta ha decidido al voto preferencial”, indicó Demóstenes Martínez.

El legislador por Santiago estima que la JCE ha interpretado que donde hay Circunscripciones Electorales hay arrastre y en las otras no.

“La junta Central se ha equivocado y la Ley debe volver al Congreso para hacer las correcciones”, indicó.

Mientras que la diputada por San Pedro de Macorís, Rafaela Alburquerque, consideró que al parecer en el Senado hubo manos ocultas que distorsionaron la Ley Electoral, debido a que en  la Cámara Baja se aprobó eliminar el arrastre.

También el precandidato presidencial del PLD, Temístocles Montás, rechazó la medida y opinó que cada legislador debe buscar sus propios votos.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Robinson Díaz, informó que para el día 15 de este mes esa organización presentará un instancia de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional.

Acusó a los integrantes de la JCE de actuar en defensa de los intereses del presidente Danilo Medina.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE expedirá duplicado de cédulas gratis entre el 1 y 16 de mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE inicia impresión del padrón electoral para elecciones presidenciales y congresuales

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

JCE espera fase de revisión sentencia TSE, que excluye candidatos Fuerza del Pueblo de boleta, para ejecutarla

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

JCE realiza primera prueba de monitoreo del cómputo electoral

Subscríbete al ABC del Día