República Dominicana deportó a 10.809 extranjeros en el mes de abril - N Digital
ActualidadEFENacionalesRedes

República Dominicana deportó a 10.809 extranjeros en el mes de abril

Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles que en abril pasado un total de 10.809 extranjeros procedentes de siete países fueron deportados por encontrarse en situación migratoria irregular o no admitidos por no cumplir con la Ley de Migración.

Los extranjeros procedían, en su mayoría del vecino Haití, así como de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Venezuela, explicó la DGM en un comunicado.

De acuerdo al informe estadístico, 5.609 extranjeros fueron deportados a sus países de origen, mientras que 5.200 no fueron admitidos al intentar ingresar por distintas vías a territorio dominicano.

Con relación a los movimientos migratorios por la frontera dominico-haitiana, la institución informó que fueron registradas 30.470 entradas y 24.737 salidas, siendo el paso fronterizo de Jimaní (suroeste) el de mayor tránsito, seguido por Dajabón (noroeste) y Elías Piña y Pedernales, también en el suroeste.

En otro orden, la información precisó que en abril llegaron 161 dominicanos luego de cumplir condena por diferentes delitos en 16 países.

En 2018, las autoridades dominicanas deportaron a 57.190 personas, la mayoría haitianos, mientras que 75.132 no fueron admitidas por las vías aérea y terrestre por no cumplir con la Ley de Migración.

Según datos oficiales, la población extranjera residente en República Dominicana asciende a 847.979 personas y el 88,5 % de esta es nacida en Haití o es descendiente de inmigrantes haitianos.

La República Dominicana experimenta, además, desde hace unos años una inusual llegada de venezolanos, que huyen debido a la precaria condición económica del país suramericano, cuyos ciudadanos no requieren de un visado para ingresar a la nación caribeña.

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3.434 en 2012 a 25.872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos se abastecen este domingo de productos alimenticios en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Liderazgo politico rechaza en pleno propuesta ACNUR de establecer campos de refugiados para haitianos

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel: Gobierno permite campos de refugiados con otros nombres|

Subscríbete al ABC del Día