Imponen 30 años de cárcel a "El Gringo" y a otro hombre por tráfico de drogas - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Imponen 30 años de cárcel a “El Gringo” y a otro hombre por tráfico de drogas

Santo Domingo, (EFE).- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo dictó una sentencia de 30 años de reclusión contra Manuel Emilio Mesa Beltré, “El Gringo”, y el considerado su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez (a) José, acusados de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.
El Ministerio Público de Santo Domingo Este, al ofrecer la información, dijo que esa fue la medida que solicitó al tribunal, que además le impuso a los condenados una multa de 5 millones de pesos y la confiscación de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación.
La institución del sistema de justicia destacó, en un comunicado, que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia, logrando ahora el Ministerio Público que fuera sentenciado a la pena máxima, como resultado de los esfuerzos que están desplegando para lograr sanciones ejemplares en la lucha contra el crimen organizado.
En ese sentido, el órgano acusador recordó que en 2010 “El Gringo” fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de 4 millones de pesos en un vehículo, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.
En esta oportunidad, agregó el Ministerio Público, la investigación inició en julio de 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la cual se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.
La investigación actual del Ministerio Público de Santo Domingo Este estableció que Manuel Emilio Mesa Beltré era la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esta organización criminal.
Además, se estableció que para la maniobra creaban un doble fondo o simulación en los equipajes, bolsas de mano o cartera de mujer, de las personas que contrataban para ocultar la droga y transportarla vía aérea desde República Dominicana hacia Europa.
El expediente señala a Rosa Elia Méndez Villar como una de las mulas detenidas en el AILA patrocinadas por la red, quien se encuentra prófuga, afirmó el organismo.
De acuerdo a la acusación, Mesa Beltré y Acevedo Rodríguez lograban introducir millonarias sumas de dinero al país, mediante envíos de montos inferiores a los 10.000 dólares a nombre de terceros, evitando así levantar sospechas de las autoridades.
El fiscal titular de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, calificó la sentencia como importante en la lucha que llevan contra el narcotráfico y las organizaciones criminales, la cual dijo viene a fortalecer el combate de ese flagelo.
La información afirma que “El Gringo” es vinculado al también narcotraficante Pascual Cordero Martínez (El Chino), quien fue condenado el pasado año en el Departamento Judicial de La Altagracia por los mismos delitos.EFE

 

Subscríbete al ABC del Día