Rosario Espinal está muy preocupada por decisión JCE y por el intenso ambiente político-electoral - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Rosario Espinal está muy preocupada por decisión JCE y por el intenso ambiente político-electoral

A la politóloga Rosario Espinal le preocupa mucho la decisión de la Junta Central Electoral de establecer dos métodos de votaciones para diputados y senadores, lo que pronostica será recurrida por partidos de oposición por ante el Tribunal Constitucional y serían favorecidos.

Espinal dijo que establecer el arrastre entre diputados y senadores en el Distrito Nacional y en las demarcaciones donde hay Circunscripciones Electorales y el voto directo en las restantes 26 provincias, viola la Constitución y la Ley de Partidos que establecen un solo método de votación.

Consideró que si hay discrepancias con la legislación y la Constitución, entonces las JCE debió devolver el problema al Congreso Nacional y al TC para que lo resolvieran.

“Son sistemas de votaciones diferentes y yo no creo que eso va a pasar un colador constitucional. A mí me parece muy problemático. Creo que los partidos de oposición ni se quedarán tranquilos, ni tienen por qué quedarse tranquilos”, indicó al participar en el programa “La Cosa Como Es”, que produce y conduce la periodista Edith Febles.

La politóloga entiende que es al Congreso Nacional que le corresponde resolver el problema de matemática y de mecánica electoral que plantea la Ley de Partidos.

Espinal pronostica que el ambiente político-electoral estará muy cargado y eso implicará que surjan muchos inconvenientes y muchas presiones sobre la JCE y el TSE.

“Vamos a ver muchas cosas. Lamentablemente el proceso no será tan fácil, ni tan suave y los órganos electorales tendrán mucho trabajo y tomar muchas decisiones sobre las cuales tendrán que tener mucho cuidado”, indicó.

Noticas de Interés
Actualidad

JCE convocará a los partidos para definir el reglamento electoral de las elecciones del 2020

Subscríbete al ABC del Día