Deploran niveles de contaminación del río San Marcos en Puerto Plata - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Deploran niveles de contaminación del río San Marcos en Puerto Plata

PUERTO PLATA.- Por la inacción de las autoridades medioambientales, el río San Marcos de esta jurisdicción, se encuentra en una condición agonizante debido a los efectos nocivos de la deforestación en su cuenca y la tremenda contaminación que presenta su cauce casi extinto.

Este afluente que en décadas pasadas tuvo un nutrido caudal de aguas cristalinas, a donde miles de personas acudían a abastecerse de agua potable o a sofocar el calor disfrutando de un baño refrescante, hoy se ha convertido en un basurero y en un depósito donde desembocan centenares de cloacas sanitarias.

“Yo vine a Puerto Plata en el año 1980 y recuerdo que este río era un encanto. La gente venía en grupos a bañarse y había una poza que le llamaban La Sepultura por la gran profundidad que tenía la misma casi debajo del puente en las cercanías de la Zona Franca”, sostuvo el ciudadano Armando Trinidad.

Ciudadanos consultados por este redactor, indicaron que les apena que sus nietos ahora no puedan disfrutar de ese afluente ya que sus aguas se pudrieron, mientras que las autoridades competentes no hicieron nada para evitar ese crimen ecológico que mantiene a punto de la desaparición al río San Marcos.

En una simple inspección visual al lecho del mencionado río, solo se observan montones de basura de todo tipo que son arrojados allí cada día, entre los que se denotan electrodomésticos viejos, ropas, pedazos de colchones, sillas plásticas rotas, platos y vasos desechables (tipo foam), zapatos, hielo seco, cartones y desechos de construcción.

Un aspecto contaminante que cabe resaltar, es que toda la basura que es arrojada al río San Marcos, va a parar directamente a la bahía de Puerto Plata debido a que es arrastrada hasta allí por las crecidas que experimenta esa fuente acuífera, cuando se producen lluvias prolongadas y copiosas en esta jurisdicción.

Ni hablar de los millones de coliformes que contaminan dicho río al descargar en su lecho numerosas cañerías sanitarias de centenares de viviendas de los sectores que conforman la comunidad San Marcos, además de las barriadas El Javillar y Nuevo Renacer (Aguas Negras).

Lo más indignante de esta problemática, es la indiferencia que exhiben los funcionarios de la dirección provincial de Medio Ambiente, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPPLATA) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), quienes ni siquiera hablan “de estado natimuerto” del río San Marcos en esta ciudad turística San Felipe de Puerto Plata.

Extraido de Puerto Plata Digital

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

California establece límite para el cromo tóxico de la película ‘Erin Brockovich’ en agua potable

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Walter Musa se solidariza con afectados por inundaciones en Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan más de 100 motocicletas en Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bandera roja y amarilla para balnearios de playa en Pto.Pta. por oleaje anormal

Subscríbete al ABC del Día