Comité Político PLD deja de lado la reelección y decide impugnar decision de la JCE sobre arrastre - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Comité Político PLD deja de lado la reelección y decide impugnar decision de la JCE sobre arrastre

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana conformó una comisión para estudiar e impugnar la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que prohibió el arrastre para los senadores en 26 provincias del país para el proceso electoral 2020.

La información fue ofrecida por el secretario general del PLD,  Reinaldo Pared Pérez al término de la reunión del CP yexplicó que la JCE ha ido más allá de lo que le atribuye la ley para esos fines, por lo que entiende que el arrastre se debe mantener como estaba antes, donde el que votaba por un diputado también lo hacía por el senador.

El pasado 7 de mayo, el Pleno de la JCE decidió eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

Ante esa decisión, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la decisión por considerarla inaceptable y discriminatoria.

Pared Pérez también confirmó que el PLD realizará elecciones internas con primarias abiertas ya que la decisión del TC no afecta en nada, porque no es un fallo retroactivo.

El TC había anulado la disposición de la ley 33-18 que otorga poder a los organismos de dirección de los partidos para decidir el tipo de padrón, la modalidad y el método a utilizar en el proceso de selección de precandidatos.

PUNTOS DE AGENDA. El primer tema tratado fue la solicitud de aceptación de renuncia de Elias Serulle como embajador de República Dominicana en Turquía. Ante alegada incompatibilidad para ejercer sus cargos. Ofreció su renuncia y  solo falta que la presente formalmente ante la Cámara de Diputados para confirmarla y buscar reemplazo.

Otro punto tratado fue la celebración de la plenaria del congreso para dar cumplimiento a las decisiones que tomó el Comité Central, a pesar de que se esta a la espera del establecimiento de una fecha para cambiar los actuales estatutos basados en la nueva Ley de Partidos.

Se integró una comisión conformada por el delegado político ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul, Radhamés Jiménez y Julio César Valentín para ponderar la decisión de la JCE sobre el voto de arrastre.

Finalmente la Comisión Electoral elegida recientemente y que rige Lidio Cadet, sometió al Comité Politico un proyecto de reglamento electoral y se acordó que durante la semana todo aquel miembro del Comité Político que tenga observaciones que hacer a este proyecto de reglamento, que sea sometido a observación.

Subscríbete al ABC del Día