TC declara de urgencia conocer fallos de 4 recursos de inconstitucionalidad contra Ley de Partidos - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

TC declara de urgencia conocer fallos de 4 recursos de inconstitucionalidad contra Ley de Partidos

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, declaró de urgencia el conocimiento de todas las acciones de inconstitucionalidad sobre la Ley de Partidos que están pendientes de fallo, aunque respetando los plazos.

Al menos cuatro recursos sobre inconstitucionalidad a la Ley de Partidos fueron incoados por ante el TC y están pendientes de fallo.

Ray Guevara aclaró que se hará todo lo que se tengan que hacer para conocer las acciones, sin violar los plazos que manda la ley.

 “Los partidos se pasaron muchos años para aprobar la Ley de Partidos sabiendo que hay un proceso electoral en curso; entonces… el Tribunal Constitucional va a hacer lo que tiene que hacer, respetando la institucionalidad”, dijo.

Continuó diciendo: “No podemos violentar plazos, no podemos violentar procesos”.

Estos fallos están pendientes, pese a que el 7 de junio arranca el calendario electoral y comienza la cuenta regresiva para el cumplimiento de plazos fatales.

LOS RECURSOS. Al menos suman cuatro los recursos depositados en el Tribunal Constitucional contra la aprobada legislación.
Los partidos de oposición que depositaron el documento objetan al menos 13 aspectos de varios artículos de la Ley 33-18. Entre las disposiciones cuestionadas figura la obligatoriedad de que los partidos nuevos no puedan hacer alianzas en su primera participación en elecciones.

El documento está sustentado por los partidos Dominicanos por el Cambio, Fuerza Nacional Progresista, Frente Amplio, Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Alianza País, Opción Democrática, Partido Humanista Dominicano (PHD) y Alianza por la Democracia (APD).

Antes, el abogado Namphi Rodríguez había depositado una acción directa de inconstitucionalidad contra el numeral seis el artículo 44 de la Ley que establece que año de prisión y multas de hasta quinientos salarios mínimos por la divulgación de ideas, opiniones y mensajes “negativos” sobre un precandidato a través de las redes sociales.

Anteriormente, el abogado José Ogando depositó un recurso contra los artículos 8 y 54 de la ley, que contempla la renuncia automática de filiación y la cuota de la juventud.

También los ciudadanos Pablo Berroa y Agustín Guerrero Santana depositaron un recurso de acción directa de inconstitucionalidad contra la legislación, que persigue declarar inconstitucional los párrafos I y III del artículo 45 que versa sobre la modalidad de elección de los candidatos a cargos de elección popular y da competencia a las cúpulas para decidir la metodología.

Los diversos recursos sometidos alegan que la Ley viola varios artículos de la Constitución como el 47 sobre la libertad de asociación y el 216 sobre la democracia interna en los partidos políticos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRD reitera demanda de reformas electorales profundas

ActualidadfacebookNacionalestwitter

JCE designa comisión para someter propuestas de modificación a leyes de Partidos y Régimen Electoral

Subscríbete al ABC del Día