Concurridas plazas comerciales se convierten en lugares preferidos para el suicidio de jóvenes depresivos - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Concurridas plazas comerciales se convierten en lugares preferidos para el suicidio de jóvenes depresivos

Concurridas y céntricas plazas comerciales del Distrto Nacinal se han convertido en lugares preferidos por jóvenes depresivos para cometer suicidios, lo que a juicio del ex presidente la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, José Gómez, el propósito es buscar notoriedad.

Existe una tendencia creciente de jóvenes, en plena flor de sus vidas, que han optado por poner fin a su existencia, aprovechando horarios de mucho público en centros comerciales.

Ayer, un adolescente se suicidó al lanzarse desde el cuarto piso de Bella Vista Mall.

Juan Aneury Ramírez fue otro joven que se lanzó, en mayo del 2018, del cuarto piso Ágora Mall.

Yonimar Katheryn Sánchez González, fue una venezolana que alegadamente se lanzó, en enero 2018, del noveno piso de la torre Malecon Center, ubicada en la avenida George Washington.  Su caso es investigado por el Ministerio Público para determinar si realmente hubo suicidio.

Andreea Celea, fue una rusa quien falleció, en septiembre 2018, al caer al vacío de un hotel del sector Bella Vista. También las autoridades investigan para saber si realmente se suicide o no.

LESIONADOS. No todos logran el cometido de terminar sus vidas al tirarse de considerables alturas y solo terminan con considerables lesiones.

Tal es el caso de Rafael Mejía, quien intentó suicidarse en octubre 2015, al lanzarse del cuarto piso de Ágora Mall, sin embargo, sobrevivió a la caída.

La comunicadora Kiara Romero, se lanzó de un cuarto piso de un complejo habitacional en San Francisco de Macorís, el pasado año. Sufrio fracturas en sus estremidades y ahora realiza terapia de recuperacion.

Ramón Brito, sufrió golpes y heridas cuando se lanzó con fines suicida desde el cuarto piso en Bella Terra Mall, que está en la avenida Juan Pablo Duarte, Santiago.

PREOCUPACIONES. El psiquiatra Gómez estima que esta forma de suicidio constituye una herramienta para llamar la atención al momento en que se hace pública la información.

Explicó que existe preocupación desde el punto de vista de la salud mental, por el aumento de intentos de suicidio en población joven y de suicidios consumados: ahorcamientos, lanzamientos al mar y al vacío.

El psiquiatra manifiestó que los hombres son más propensos que las mujeres para cometer suicidio.

“Me preocupa mucho porque son jóvenes en edades productivas, que oscilan entre 18, 25 y 35 años de edad” expresó el doctor  Gómez.

El galeno dijo que la depresión sigue siendo el indicador número uno en suicidios, y cuando no es diagnosticada y tratada a tiempo se llega a este punto.

La segunda causa son los trastornos mentales y emocionales, como la bipolaridad, abuso de sustancias, conflictos con la familia o la pareja.

Manifestó que esto seproduce por la poca habilidad y destreza que tienen muchos jóvenes  para manejar la presión social, en una sociedad post moderna que presiona, a través de la redes, del cine o revistas, con relación a la obtención de cosas.

Sin embargo, de no alcanzar ese estatus social los hace sentir con baja autoestima, impotentes o con resentimientos y con niveles de frustración elevados.

El experto en salud mental recomienda a familiares y educadores  estar atentos al estado de ánimo de jóvenes,  no dejarlos solos si presentan algunos de estos síntomas: tristeza, falta de motivación, desinterés por los studios, irritabilidad, mal humor, falta de proyectos de vida.

“Muchos muchachos están dentro de las aulas  con comportamientos depresivos y pasan desapercibidos” pronunció el doctor Gómez.

Noticas de Interés
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Dos oficiales y un cabo de la PN se suicidan en los últimos dos meses

Actualidad

Fiscalía investiga supuesto suicidio de juez en Barahona

Subscríbete al ABC del Día