El servicio de inteligencia chavista retuvo durante horas a 5 periodistas en la casa del preso político liberado por Guaidó, Iván Simonovis - N Digital
ActualidadCrisis en VenezuelaRedes

El servicio de inteligencia chavista retuvo durante horas a 5 periodistas en la casa del preso político liberado por Guaidó, Iván Simonovis

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvo al menos a cinco periodistas en los alrededores de la casa del ex comisario Iván Simonovis, preso político que cumplía prisión domiciliaria, pero que desde hace horas nada se sabe de él.

“Están detenidos los periodistas Mayker Iriarte Oliverio, Mariana de Barros, Héctor Sánchez de TVVenezuela y Romel Gorosabel, productor de CaracolTV“, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta en la red social Twitter. La periodista Maoly Aldana, de Noticiero Venevisión, y su equipo de camarógrafo y técnico también están detenidos e incomunicados, según el SNTP.

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, aseguró este jueves que el comisario Iván Simonovis fue liberado de su arresto domiciliario tras haber recibido un indulto suyo como el que le dio al opositor Leopoldo López el pasado 30 de abril.

El ex comisario es uno de los presos políticos más antiguos del régimen de chavista, era secretario de seguridad de la alcaldía de Caracas en 2002 cuando un golpe de Estado sacó del poder por pocas horas a Hugo Chávez. El ex comisario fue apresado en 2004 en el aeropuerto de Maracaibo cuando se disponía a volar a Atlanta acusado de haber participado de aquellos sucesos, y en 2009, la jueza Maryori Calderón lo condenó a 30 años de prisión.

Tras cinco años en el penal militar de Ramo Verde, en 2014, le otorgaron “casa por cárcel” por problemas de salud. Es que durante su reclusión, tuvo que ser trasladado al menos tres veces a hospitales para ser atendido y fue operado de emergencia en julio de 2013. La prisión domiciliaria le impedía a Simonovis hacer declaraciones o utilizar redes sociales, entre otras restricciones.

Iván Simonovis y su familia  (Créditos: Reuters)

Iván Simonovis y su familia  (Créditos: Reuters)

Ahora, con la confirmación del presidente encargado, su liberación se transforma en el segundo acto de rebelión contra el régimen de Maduro por parte del servicio secreto chavista en menos de un mes, luego de que en la madrugada del 30 de abril, el líder venezolano Leopoldo López abandonara su residencia, donde también cumplía prisión domiciliaria.

 

 

Subscríbete al ABC del Día