Dictan prisión preventiva a español que retuvo a su pareja en La Romana - N Digital
ActualidadEFENacionalesRedes

Dictan prisión preventiva a español que retuvo a su pareja en La Romana

Santo Domingo, 22 may (EFE).- Un ciudadano español deberá guardar tres meses de prisión preventiva en República Dominicana por una acusación de violencia intrafamiliar contra su pareja, de nacionalidad nicaragüense, y a la que tenía retenida contra su voluntad, informó este miércoles la Procuraduría General de la República.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la Romana (este) dictó la medida de coerción contra José Antonio Mínguez Sanz, de 48 años, quien conoció a su pareja a través de las redes sociales y la trajo a República Dominicana bajo la promesa de darle trabajo y de iniciar una vida juntos, indica una nota de prensa.

El Ministerio Público argumentó en la instancia que “la prisión preventiva es la única forma de garantizar la presencia del imputado a todos los actos del proceso y contribuir a la estabilidad física y emocional de la víctima”, de 31 años de edad.

Una sobrina de la mujer denunció a través de redes sociales que su tía se encontraba retenida por el imputado en La Romana, República Dominicana, denuncia que fue registrada por la Procuraduría Fiscal de esa demarcación.

La víctima logró acceder a internet y enviar su ubicación a la sobrina, momento en el que el Ministerio Público de La Romana inició una investigación sobre el caso, y el pasado 17 de mayo realizó un allanamiento en un apartamento del sector Preconsa de esta provincia, donde apresó al imputado.

En el allanamiento el Ministerio Público confirmó que el hombre mantenía a la víctima encerrada y no la dejaba salir sola ni al balcón del apartamento, además de someterla en varias ocasiones a violencia verbal, física y psicológica.

En este sentido se pudo establecer que Mínguez Sanz amenazaba a la víctima, la golpeaba y le escupía en la cara, además de que le impedía el acceso a internet y, en una ocasión, la dejó durmiendo en la azotea del edificio, apunta la nota.

Por otra parte, la Procuraduría informó de otro dictamen de prisión preventiva contra un empleado de un establecimiento de La Altagracia (este) que fue clausurado a principios de este mes y de donde fueron rescatadas seis dominicanas que, presuntamente, eran víctimas de explotación sexual.

La medida de coerción fue impuesta por el Juzgado de la Instrucción de La Altagracia en contra de Orlando Manuel Martínez, que trabajaba en el Bar Sexy Romm Naiht Club, por su presunta vinculación a esa actividad ilegal.

El órgano persecutor fundamentó la solicitud de la medida con diferentes evidencias que hacen presumir que el imputado puede ser autor o cómplice de acciones vinculadas a la explotación sexual de mujeres en dicho establecimiento.

El Ministerio Público recordó que Martínez fue arrestado en el marco de un operativo ejecutado dentro del plan contra la trata de personas y la explotación sexual que se lleva a cabo en el país.

Por este caso las autoridades buscan al administrador del negocio, que fue clausurado y secuestrado provisionalmente en virtud de las facultades del Ministerio Público para proceder al cierre temporal de un local en el transcurso de la investigación de hechos punibles. EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rinde cuentas, asegura es su último año frente al MP y resalta compromiso contra crimen organizado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

Subscríbete al ABC del Día