Pleno JCE ordena suspensión actividades proselitistas de partidos y candidatos - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

Pleno JCE ordena suspensión actividades proselitistas de partidos y candidatos

El Pleno de la Junta Central Electoral dispuso la suspensión de todo tipo de actividades proselitistas, tras determinar que algunos partidos políticos y aspirantes a cargos electivos han violado las prohibiciones establecidas para el período previo a la precampaña.

La decisión de la JCE se produce luego de que principalmente los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina y los aspirantes presidenciales Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Luis Abinader han recorrido el país realizando actos de concentración de masas promoviendo sus proyectos políticos.

La Ley Electoral deja abierta la precampaña el siete de julio, a partir de esta fecha inicia la carrera a cargos electivos con actos de concentración de seguidores, mano a mano, encuentros concurridos y otros.

La JCE consideró que estos actos masivos se transgreden el orden público, al igual la colocación de promociones de índole política en medios radiales y televisivos.

Esa medida fue adoptada en una Sesión Administrativa Extraordinaria, aprobada a unanimidad, mediante la Resolución No.10-19 que suspende las actividades proselitistas en el período previo de precampaña.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ordenó la suspensión de todas las actividades proselitistas y similares, incluyendo las que se podían realizar en el Período Previo de Precampaña, según las disposiciones del Reglamento para la aplicación de la Ley No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas.

“El accionar de algunos partidos políticos, miembros de estos y aspirantes, ha desbordado la esencia y las actividades permitidas durante el Previo de Precampaña, con la realización de actos que se han convertido en manifestaciones notoriamente multitudinarias y que transgreden el orden público”, consideró el pleno.

Igualmente, la Resolución determina que también se ha violado la prohibición de colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, y que se ha incurrido en la realización de actividades que corresponden al Período de Precampaña, el cual inicia el 7 de julio de 2019, como las visitas casa por casa y los encuentros y otros tipos de actividades similares, los cuales “de igual forma han devenido en actividades multitudinarias”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández suspende actividades proselitistas en solidaridad con víctimas de San Cristóbal

ActualidadfacebookPolíticaÚltimas Noticias

PHD dice no era necesario firmar compromiso para frenar proselitismo prematuro

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE trabaja en elaborar reglamento para castigar a partidos por campañas proselitistas a destiempo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Mediante resolución, PRM ordena cese de actividades proselitistas a miembros de su partido  

Subscríbete al ABC del Día