Durante el primer trimestre del año se registraron 20 feminicidios en República Dominicana, según datos de la Procuraduría General de la República, que en el mismo periodo de 2018 computó 18 casos de asesinato contra mujeres por el hecho de serlo.
Estas cifras suponen un incremento del 11,11 por ciento en el número de este tipo de crimen de odio con respecto al pasado año, y sitúa la tasa de feminicidios en 1,56 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con los datos que aparecen publicados en la web de la Procuraduría General.
Si se tienen en cuenta todos los homicidios perpetrados contra mujeres entre enero y marzo la cifra sube a 35, que supone un incremento de un 20,69 % frente a los 29 homicidios contra personas del sexo femenino.
En declaraciones a Efe la activista Cinthya Velasco, de la Colectiva Mujer y Salud, dijo que esto es consecuencia de la falta de mecanismos que protejan a la mujer y, si bien en República Dominicana ha habido una serie de esfuerzos en ese sentido, han sido insuficientes.
Las acciones “se han centrado en pequeños paliativos, pero no apuntan a un cambio estructural”, tal y como ocurre, en su opinión, con la ley sobre violencia de género aprobado el mes pasado por el Senado, dado que esa norma solo aborda el problema desde el ámbito familiar, cuando en realidad se produce en muchos planos.
“Desgraciadamente, este proyecto presentado ante el Senado tiene muy corto alcance”, porque mantiene la situación de violencia en un contexto privado y enmarcado dentro de la relación de pareja, es un “documento insuficiente” porque no contempla la violencia contra la mujer en todos los ámbitos en los que se produce.
De hecho, la semana pasada, varias organizaciones de la sociedad civil instaron a la Cámara de Diputados a revisar el proyecto, del senador Félix Bautista, por entender que reduce el marco de protección legal vigente, y da continuidad a limitaciones que obstaculizan el avance efectivo en la prevención, atención y sanción frente a este problema.
Velasco señaló que, además de esa iniciativa parlamentaria, hay otra de la autoría de la legisladora María Rodríguez que reposa en la Cámara de Diputados y es más completa, sí podría servir de base para elaborar una ley de violencia de género apropiada y sólida.
En este sentido, opinó que el hecho de que haya dos piezas diferentes “refleja que no hay una prioridad nacional” para afrontar y luchar contra esta lacra.
República Dominicana se mantiene desde 2014 como el tercer país con mayor tasa de feminicidios en la región, según un informe elaborado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y Profamilia, y presentado en enero.
El estudio expone que en 2017 se realizaron unas 59.391 denuncias por violencia de género e intrafamiliar y 5.808 por delitos sexuales, “pero la respuesta del Estado no se corresponde” ya que, en materia de feminicidios, en el 80 % de los casos, habían interpuesto una denuncia.
Ese año, la cantidad de órdenes de protección emitidas fue de 17.148, periodo en el que ocurrieron 117 feminicidios, que dejaron 105 huérfanos; el 46,1 % de las mujeres asesinadas ya estaban separadas en el momento de su muerte y 30 de los agresores tenían historial de violencia.