La directora Género y Planificación Ministerio de Educación, Marina Hilario, explicó que la orden departamental que ha generado controversia entre diversos sectores no habla de ideología de género, sino de enfoque de género, “y esta es una categoría de análisis con la que se busca escudriñar las posiciones, y de manera objetiva, poder establecer las estrategias para superar las brechas que se identifiquen”.
Hilario argumentó que hablar de ideología de género es desvirtuar lo que se quiere plantear desde el Minerd, que, asegura, no es la primera vez que se habla del tema ya que Alejandrina Germán lo presentó en el 2004.
Dijo que se ha querido confundir la propuesta del ministro Antonio Peña Mirabal, con planteamiento que tienen que ver con la orientación sexual.
“Esta política va dirigida a que fortalezcamos la relación, inclusive con la familia. En la medida en que el niño y la niña sabe que tiene un rol que jugar, que su reacción debe estar sustentada en el respeto, en los valores, en la convivencia pacifica, eso va a generar un efecto en la familia”, afirmó Hilario al ser entrevistada por la periodista Edith Febles.
Aseguró el hecho de que las iglesias se hayan pronunciado respecto al tema es favorable, porque ayuda a que el debate surja, “ya que en el país se tiene como costumbre abandonar los debates. A partir de ahora más padres se van a enterar qué significa la política de género”.
Hizo énfasis en que, contrario a lo que se piensa, hay muchos estudios y datos de desagregación por sexo con relación al tema de la educación.
La directora Género y Planificación del Minerd argumentó que todo el que ha trabajado en formulación de política de esa naturaleza en una institución como la antes mencionada conlleva un tiempo, ya que implica un análisis y un diagnóstico de cuál es la situación con el tema de género en los diferentes niveles y subniveles, pero también establecer cuál es la metodología más adecuada para llevar a cabo esa política, “lo que significa que ese equipo va a trabar en un diseño la diferentes áreas que forman parte de la institución para que a su vez estás sean un elemento que permitan fluidez entre lo que hay y lo que se quiere con relación a ese enfoque de género”.