Iglesia Católica cree "nociva" incluir la política de género en las escuelas - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Iglesia Católica cree “nociva” incluir la política de género en las escuelas

La Iglesia Católica consideró “nociva” que la política de género sea incluido en el diseño curricular, a propósito de la Orden Departamental 33-2019, que establece como prioridad el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación (Minerd).
“La política de género enmascara la ideología de género que desarraiga la naturaleza humana, ignora la biología, desconociendo conceptos científicos irrefutables. Por tanto, esta Orden Departamental carece de sustentos que permitan su aplicación”, dijo un documento emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
A seguidas, el texto del CED afirma que, “entendemos nociva que la política de género sea incluida en el diseño curricular”, de forma tal, “que sea una condición sin la cual no se pueda evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales” de los estudiantes.
La entidad llamó a la comunidad educativa, a las familias y a toda la sociedad a mantenerse “alerta” y “reclamar” al Ministerio de Educación que implemente mecanismos democráticos, deliberativos y transparentes para una mayor participación en la formulación de las políticas públicas, relacionadas con la educación de sus hijos.
“Estamos a favor y promovemos la equidad entre las personas, el amor al prójimo, la sana convivencia y la educación en valores integrales, sin excluir a ninguna persona”, agregó el documento.
El artículo 63 de la Constitución dominicana, en su acápite 2 consagra: “La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores”; lo que indica, que cualquier decisión relacionada con la educación de los hijos menores no debe darse sin la aprobación de las familias, afirmó el CED.
También señala, que la prioridad de la educación dominicana en este momento es elevar la calidad de los aprendizajes, formar la conciencia crítica, reflexiva y ética, “por lo que debemos centrarnos en la formación integral de los estudiantes, en vista a reducir los niveles de violencia y el bajo índice académico que afecta a los alumnos”.
La Conferencia del Episcopado Dominicano hace referencia al artículo 39 de la Constitución, el cual reza: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades”.
En ese orden, afirmó que la igualdad debe ser ante la ley, “no por una política de género” que se pretende establecer.
“Proponemos que la enseñanza siempre esté basada en las ciencias y los valores, no en la percepción ideológica. Recordamos lo expresado en el mensaje (del propio CED) del 27 de febrero de 2018, titulado ‘La impostergable urgencia de vivir en valores'”:
“La dignidad del ser humano ante los demás es fundamento radical de igualdad entre ellos independientemente de su raza, nación, sexo, origen, cultura y clase. Ahora bien, no intentemos dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada ‘ideología de género’, cuando el género no es una construcción social”, dijo la Iglesia.EFE

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice año escolar inicia con situación "desoladora" ante deterioro de educación

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno y ADP acuerdan trabajar en 10 puntos sobre educación, incluyendo parte pedagógica y terminación de escuelas

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

ICEAA recibe cerca 10,000 estudiantes dominicanos tras participar en programa de intercambio cultural de verano en EEUU

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

MINERD y ONU harán consulta nacional para transformación de la educación dominicana

Subscríbete al ABC del Día