R.Dominicana presenta Plan de Acción para lograr compromisos Acuerdo de París - N Digital
ActualidadEFENacionales

R.Dominicana presenta Plan de Acción para lograr compromisos Acuerdo de París

Santo Domingo.- La República Dominicana presentó este miércoles su Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para alcanzar los compromisos del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cnccmdl).

El Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) presentaron el documento ante la plataforma internacional NDC Partnership.

El Plan de Acción de la República Dominicana identifica las prioridades para el periodo 2019-2021 en materia de legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo y evaluación, y desarrollo de capacidades para impulsar la lucha contra el cambio climático.

Se desarrolló durante 2018 a través de una serie de consultas y trabajo colaborativo entre distintos sectores y agencias de desarrollo, en el marco del NDC Partnership, una coalición de países e instituciones que trabajan en impulsar el desarrollo sostenible.

El vicepresidente del Cnccmdl, Ernesto Reyna Alcántara, se refirió a las principales acciones para implementar el plan como el manejo integrado de cuencas a través de sistemas locales de producción sostenible, e iniciativas para reducir la vulnerabilidad climática en zonas agropecuarias, turísticas y marino-costeras.

Asimismo, aludió a incentivos para incrementar la eficiencia energética y la participación de las energías renovables no convencionales, y el despliegue de alternativas de transporte más limpias.

En tanto, el ministro de economía, Isidoro Santana, indicó que el plan de acción presentado constituye una oportunidad valiosa para agrupar y enfocar todas las acciones para enfrentar el cambio climático en una dirección común.

En concreto, conseguir la reducción en un 25 % de las emisiones de CO2 para 2030, meta consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo y en la NDC, y lograr la resiliencia en sectores sensibles como los asentamientos humanos, el recurso hídrico, turismo y agricultura, explicó.

Este plan reafirma los compromisos del gobierno y las agencias internacionales ante las acciones climáticas de mitigación y adaptación en la República Dominicana, y alinea los esfuerzos de desarrollo sostenible de manera integral para lograr inversiones y proyectos más efectivos.

Además, impacta directamente en 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos acción por el clima, agua limpia y saneamiento, vida de ecosistemas terrestres, ciudades y comunidades sostenibles, y energía asequible no contaminante.

Como paso siguiente, el país se ha comprometido a gestionar su implementación con la colaboración de los socios de desarrollo y bajo el liderazgo de los puntos focales.

La República Dominicana presentó en 2018 su Plan de Acción ante el foro internacional de desarrollo y los países comprometidos con la lucha cambio climático y desde entonces ha trabajado de forma multisectorial con los socios de desarrollo para actualizar y afinar el plan que ha sido presentado en el día de hoy.

El Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura media mundial “muy por debajo” de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, y reducir ese incremento a 1.5 grados con esfuerzos de mitigación. EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Max Puig dice que el cambio climático amenaza con limitar el desarrollo económico y social de RD

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Biden concede 830 millones de dólares para reforzar infraestructura ante el cambio climático

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Una hora de apagón para reflexionar sobre el cambio climático y la pérdida de biodiversidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidad internacional aprueba USD 200 millones para impulsar acciones contra el cambio climático en RD

Subscríbete al ABC del Día