Legisladores de la corriente de Leonel Fernández le entran al presidente de la Junta Central Electoral y lo descalificaron para criticar el acuerdo de que se garantice las candidaturas de los actuales congresistas y alcaldes de los municipios cabecera de provincias, dentro de la cuota de reservas del 20% que otorga la ley.
El planteamiento de Julio César Castaños Guzmán de que las primarias serían una “pantomima” si los partidos se reservan todos los cargos a alcaldes y legisladores, no cayó muy bien en el sector del expresidente Fernández.
El diputado por San Cristóbal, Orlando Espinosa, acusó a Castaños Guzmán de estar hablando por encargo y dijo que al organismo electoral no le corresponde hablar en esos términos.
“Pensé que el presidente de las junta tenía la cabeza mejor amueblada”, dijo Espinosa.
Mientras que Juan Carlos Quiñones recomendó al presidente de la JCE a realizar su trabajo y no meterse en asuntos que les competen al PLD.
Sin embargo, legisladores danilistas continúan oponiéndose a la propuesta hecha por los leonelistas.
La diputada Rudy María Méndez consideró que sería “secuestrar la democracia” si el Comité Político determina aplicar el acuerdo.
Mientras Cleo Sánchez externó su rechazo a las pretensiones del sector de Fernández porque coarta el derecho de las bases a aspirar a cargos electivos.
Castaños Guzmán es de opinión Sostuvo que si se reservan las candidaturas, las primarias serían solo para escoger los suplentes de regidores.
“Si uno de los partidos que va a primarias hiciese algo así tendría que dar muy buenas razones, porque esta es una institución que está gastando miles de millones de pesos para una cosa que no tendría sentido”, manifestó.