GUERRA COMERCIAL: FedEx, primera multinacional estadounidense candidata a la lista negra de Pekín - N Digital
ActualidadEconomíaInternacionalesRedes

GUERRA COMERCIAL: FedEx, primera multinacional estadounidense candidata a la lista negra de Pekín

La multinacional de paquetería FedEx es la primera candidata a encabezar la lista negra de empresas estadounidenses anunciada ayer por el Gobierno chino en respuesta al bloqueo de Washington a la teleco Huawei.

Las autoridades chinas han anunciado que han abierto una investigación sobre el grupo de mensajería estadounidense, al que acusa de haber vulnerado los intereses de sus clientes tras repartir mal paquetes de Huawei, ha informado la televisión estatal.

FedEx presentó sus disculpas por haber repartido mal algunos paquetes de Huawei, después de que el gigante chino de las comunicaciones hubiera afirmado que revisaría sus relaciones con la empresa estadounidense a causa de ese incidente.

Las autoridades chinas han anunciado que “puesto que FedEx no entregó correctamente [los paquetes] en las direcciones adecuadas en China, los derechos e intereses legales de sus clientes se habían visto comprometidos gravemente” y que, por ello, China “abriría inmediatamente una investigación”, explicó la cadena de televisión pública CCTV.

El Gobierno chino ha anunciado la elaboración de una lista de empresas “no fiables”, que añade que la investigación se abrirá como “advertencia a las otras empresas extranjeras”. La respuesta, por lo tanto, parece apuntar a múltiples sectores y no sólo al tecnológico.

En esta lista se incluirán las compañías que “imponen embargos o dejen de abastecer a empresas chinas por motivos no comerciales y que dañen gravemente sus intereses y derechos legítimos”, indicó el viernes el Ministerio chino de Comercio.

Huawei está afectado por una medida del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump que prohíbe que sus proveedores estadounidenses trabajen con él, en un contexto de guerra comercial Pekín-Washington. Por el momento, la empresa ha recibido su principal impacto en la venta de teléfonos móviles, ya que el bloqueo incluye suministros por parte de fabricantes como Intel o proveedores como Google, que controlan el mercado de los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones. En el negocio de infraestructuras, el Gobierno estadounidense está trasladando presión a grandes clientes europeos de Huawei como países y grandes empresas para que se desvinculen de la compañía china.

Después de que una portavoz de Huawei acusara a FedEx de haber “desviado” esos paquetes, la compañía estadounidense declaró el martes haber actuado de buena fe. “Nadie de fuera le pidió a FedEx que desviara esos paquetes”, aseguró el grupo de mensajería.

Subscríbete al ABC del Día