¿A qué edad le compro a mi hijo su primer móvil? - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

¿A qué edad le compro a mi hijo su primer móvil?

Los grandes cambios suelen traducirse en grandes retos, que casi siempre implican grandes dificultades. Y si hay un cambio que marca de manera indiscutible el paso del siglo XX al XXI es la omnipresencia de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o, más llanamente, la irrupción de Internet como herramienta casi indispensable en la vida cotidiana de las personas.

En el marco de esta ‘revolución digital’ se ha producido también un inevitable paso generacional lleno de complejidades: los hijos nacidos en las primeras décadas del siglo XXI son los nativos del nuevo mundo digital y son sus padres quienes deben guiarlos en un terreno tan amplio como incierto, en constante evolución, en el que las nuevas e inmensas posibilidades tecnológicas acarrean también potenciales peligros y conflictos.

Pautar y controlar el acceso de los hijos a esa nueva dimensión digital de la vida supone un desafío cargado de incógnitas y preguntas, para las que no siempre hay respuestas claras ni soluciones perfectas. Una de esas preguntas se refiere a cuál es el momento idóneo para comprar a un hijo su primer teléfono móvil o ‘smartphone’.

“Hay muchos mundos en un aparatito de estos”

Preguntada directamente por ello, la psicóloga Tristana Suárez explica que “normalmente, hay muchos padres que a los 12 años ya les compran el móvil”, momento que considera “muy prematuro”: esta profesional recomienda esperar hasta “los 14 años, más o menos”. Sin embargo, Suárez advierte que “no es sólo una cuestión de edad” y que “hay que contar con otros elementos: por ejemplo, la capacidad y la madurez de cada persona, y qué tipo de uso se le da al móvil”.

En este sentido, la psicóloga recomienda “ir incorporando usos progresivamente, según vaya aumentando la edad: primero sólo para llamar, después WhatsApp, después redes sociales… porque el móvil son muchas cosas”. “Aquello que es más adictivo y que supone una mayor exposición social y más riesgo, hay que controlarlo más, y dejarlo para cuando el menor sea más maduro”, resume.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa pide a los niños ser "artesanos de paz" y "no perder tiempo en redes sociales"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta hombres acusados de estafar a través de WhatsApp

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa insta a erradicar el encubrimiento "perverso" de todo tipo de abuso

Subscríbete al ABC del Día