El presidente Danilo Medina regresó al país la tarde de este miércoles luego de participar de la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en Guatemala.
La agenda de Medina inició tan pronto arribó a suelo guatemalteco, esta mañana, con un desayuno ofrecido por su homólogo de ese país, Jimmy Morales, a los jefes de Estado y de Gobierno que se dieron cita al cónclave.
Asimismo, participó en la LIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, donde llamó a los estados miembros del Sistema a atender los cuatro retos principales, o las cuatro trampas, consignadas en el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2019″: vulnerabilidad social, productividad, medio ambiente e institucionalidad”.
“Coincidimos plenamente en que es necesario y prioritario atender los cuatro retos principales, o las cuatro trampas, que identifica el informe”, expresó el gobernante, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.
Exhortó, asimismo, a los demás líderes de la región a actuar con decisión, para que las economías de nuestros países logren competir con éxito en el mercado mundial, combatir las desigualdades y dejar a las futuras generaciones unas sociedades más sostenibles y democráticas.
“Como siempre, cuenten con la República Dominicana para contribuir a este proceso y para intercambiar ideas y experiencias”, agregó.
Medina estuvo acompañado en su viaje a Guatemala por Miguel Vargas Maldonado, ministro de Relaciones Exteriores; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; José Osvaldo Leger, embajador de la República Dominicana en Guatemala, y Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.
También, por Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, asistentes especiales del presidente dominicano, y por el mayor general Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.EFE