Violencia en las escuelas preocupa a Educación, ADP y otros actores del sistema - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Violencia en las escuelas preocupa a Educación, ADP y otros actores del sistema

El Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores y otros actores del sistema educativo están altamente preocupados por los niveles de violencia, porte de armas de fuego y blancas y otros actos reñidos con la moral y el buen comportamiento que se manifiestan en estudiantes de centros públicos a nivel nacional.

En opiniones por separadas, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, Xiomara Guante, la educadora María Teresa Cabrera y Juan Ávila, presidente de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), reconocieron la situación que se da y plantean una serie de medidas para hacer más segura la estadía en centros educativos.

El ministro Peña Mirabal condenó estas escenas de violencia y asegura que estos hechos serán sancionados.

Peña Mirabal dijo que los actos cometidos por algunos alumno no reflejan en lo absoluto “lo que se enseña a nuestros estudiantes en los centros educativos; principios, disciplina y otros valores que deben exhibir como entes en proceso de formación humana e integral”.

Mientras, la presidenta de la ADP entiende que en las escuelas del país tiene que haber la presencia de más policías escolares para que se pueda ir controlando este tipo de situaciones.

“Se tiene que implementar una vigilancia interna, reforzando la seguridad en los planteles educativos, donde hayan policías escolares no solo en las entradas de las escuelas sino también en los pasillos”, consideró Guante.

Propone, además, que los planteles educativos estén dotados de cámaras de seguridad.

El presidente APMAE cataloga como desagradable la situación que se vive en las escuelas, y lamenta que se escapa de las manos de los directores y maestros.

Juan Ávila recomienda que se impartan talleres a los padresy que las escuelas tengan supervisión más activa.

Para la expresidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, la violencia que se vive a diario en la escuelas es un reflejo de lo que se ve en la sociedad dominicana.

Cabrera explica que en el país hay instituciones que violan las reglas sin ningún tipo de consecuencias y eso repercute en las escuelas.

Por lo tanto, estima que hay que implementar más materias en las escuelas que incluyan el arte, el canto, el drama, para que de esta manera los niños desarrollen la sensibilidad y el amor por sus compañeros.

Subscríbete al ABC del Día