Oposición mexicana reprocha al Gobierno de México haberse "rendido" ante EEUU - N Digital
EFEInternacionalesRedes

Oposición mexicana reprocha al Gobierno de México haberse “rendido” ante EEUU

Los principales partidos de la oposición mexicana arremetieron este sábado contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con Estados Unidos por considerar que el Gobierno mexicano se “rindió” ante la exigencia de “militarizar” la frontera sur.

“El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”, criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país.
Aunque admitió que “es positivo para el país que no haya nuevos aranceles a productos mexicanos”, consideró también que “la soberanía y la dignidad de México han sido lastimadas” en este acuerdo negociado con “miedo”.
El dirigente panista criticó que este acuerdo convierta a México en “receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo” en Estados Unidos.
Y exigió al presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que explique si este pacto “incluye detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México”.
“México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump”, criticó a su vez Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Criticó que el Gobierno de López Obrador “cedió a todos los puntos” exigidos por Estados Unidos, como el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.
Por ello, defendió que lo sucedido esta semana en Washington “no fue una negociación, fue una rendición”.
Y lamentó que con esto “México rompe una tradición histórica de defensa de los migrantes”.
Al menos una cincuentena de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han desplazado a la ciudad fronteriza de Tijuana para arropar a López Obrador en el acto para celebrar el resultado del acuerdo con Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes la suspensión indefinida de los aranceles a los productos mexicanos que entrarían en vigor el 10 de junio tras alcanzar un acuerdo con México para “reducir considerablemente o eliminar” el flujo migratorio.
López Obrador destacó el “apoyo de todos los mexicanos” para que se evitara la imposición de Estados Unidos de aranceles a todos los productos mexicanos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Especialista advierte que cada 10 medicamentos que circulan en México es falsificado

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Omar Minaya, el dominicano detrás del regreso de los Yankees a México tras 56 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Reconocen RD por ser pioneros en prevención y estrategias contra drogas sintéticas

Subscríbete al ABC del Día