Donald Trump se reunirá con Xi Jinping en cumbre de G20 en Osaka

China's President Xi Jinping (L) and US President Donald Trump attend a welcome ceremony at the Great Hall of the People in Beijing on November 9, 2017. / AFP PHOTO / NICOLAS ASFOURI (Photo credit should read NICOLAS ASFOURI/AFP/Getty Images)

El presidente de los Estados Unidos aseguró este lunes que tiene previsto un encuentro con su par chino, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que se desarrollará en Japón a fines de junio.

Aunque el mandatario estadounidense insinuó no estar seguro de que el encuentro se concrete, en medio de una fuerte escalada de tensiones entre ambos países en el marco de la llamada “guerra comercial” y luego de que es estancaran las negociaciones formales abiertas el año pasado.

“La reunión está programada, creo que vendrá”, indicó Trump en una entrevista con la cadena CNBC, agregando que estaría “sorprendido” si no sucediera. “No escuché que no fuera a venir, se espera que nos encontremos”, agregó.

A pesar de los dichos del presidente estadounidense, el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, aseguró “no tener información” sobre un posible diálogo entre Trump y Xi en el G20, sobre el cual se viene especulando desde hace semanas.

“Si hay noticias concretas sobre esto, China lo dará conocer de manera oportuna”, dijo Geng, que agregó que la posición de su país es muy clara en cuanto a la disputa comercial.

“China no quiere una guerra comercial, pero no le teme a una. Si la parte estadounidense está dispuesta a tener consultas entre iguales, nuestra puerta está abierta. Si la parte estadounidense insiste en escalar la disputa comercial, responderemos firmemente y lucharemos hasta el final”, agregó.

Además de los dichos de Trump, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había señalado el sábado que la posible reunión entre los dos líderes de las mayores economías del mundo tendría algunas semejanzas con la cumbre de Buenos Aires de diciembre pasado, que postergó un aumento de aranceles.

Te puede interesar  Embajada de Estados Unidos: "No se ha registrado aumento de muertes de norteamericanos en RD"

Pero lo cierto es que Trump ha amenazado con imponer aranceles de 25% a todas las exportaciones chinas que aún no han sido gravadas desde el inicio de la “guerra comercial” el año pasado. Aunque también dijo que tomará la decisión después de la cumbre del G20 y dependiendo de la posible reunión con Xi.

Recientemente, estas amenazas comerciales entre Beijing y Washington han aumentado constantemente, especialmente después de que Estados Unidos impuso duras sanciones contra Huawei Technologies Co., la principal empresa china del sector de telecomunicaciones.

Fuente: Reuters y AFP

2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33
2019-05-03_14-31-13

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias