Hogares pobres en provincias fronterizas son dominados por madres solteras - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Hogares pobres en provincias fronterizas son dominados por madres solteras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), presentó un reciente estudio de mujeres jefas de hogar viviendo en pobreza extrema en las provincias fronterizas del país, ocupando República Dominicana, la quinta posición de 14 naciones analizadas. En estas zonas el 24% de las ¨cabezas de las casas¨, son madres solteras.

El país caribeño quedó por debajo de los países suramericanos de Paraguay y Ecuador.

¨Encontramos hogares donde el hombre emigró y se quedó la estructura sola con la mujer, generando que éstas tengan más dificultad a los accesos de vida a tierra a crédito. Desgraciadamente mucho de los hogares pobres están teniendo una jefatura de hogar femenino que es un problema añadido¨, dijo Carmelo Gallardo-Representante de la FAO para la República Dominicana.

Este problema ha generado que los casos de prostitución en adolescentes se estén incrementando en estas provincias, tras la necesidad de buscar dinero para adquirir los alimentos, según nos comentó para NDigital el sociológo Juan Miguel Pérez.

¨Lo único que le queda al final a una niña o un adolescente que está en condiciones de pobreza extrema que no hayan condiciones y que la estructura de esta sociedad recaiga en la escasez de sus territorios tienen lo único como capital: es ofrecer su cuerpo¨, dijo Pérez.

El país fue incluido por la FAO ente los cinco países priorizados, en una primera fase, donde hay una fuerte brecha de personas viviendo extrema pobreza. La República Dominicana, comparte esta investigación con El Salvador, Guatemala, Colombia y  Honduras.

¨Hoy en la República Dominicana hay alrededor de 600 mil personas que son pobres extremos y más de 2.5 millones que son pobres en sentido general, es decir que estamos hablando de una cantidad entre pobres y pobres extremos de más de 3 millones de personas¨, enfatizó el Vicerrector de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco.

Entre las provincias donde hay familias viviendo en extrema pobreza, según la FAO, están Elías Piña, San Juan, Azua, Barahona, Independencia, Bahoruco, Pedernales y El Seibo.

¨Dentro del suroeste se observa también que las provincias más fronterizas tienen todavía un índice un poco más reducido,  nuestra prioridad es como cooperación internacional, acompañamos al gobierno y nos alineamos donde ellos ya están priorizando¨, precisó Gallardo.

-Falta de oportunidades –

Debido a la poca fuente de empleo o capacidad de desarrollo en estas zonas, los residentes han optado por migrar hacia otras provincias ubicadas en la zona del Este, donde hay mayor capacidad de trabajo o ingeniárselas en sus municipios viendo cómo se ganan el sustento del día para sus familias.

¨Un ejemplo del caso de Barahona, que la gente prefiere mejor trabajar de con un motoconcho con un motor y no contratarse en una zona franca porque lo que va a recibir son 10 mil o 12 mil pesos. Entonces ese nivel de salario no le permite alcanzar un costo de la vida¨, comentó Ciriaco.

El economista añadió que una familia de tres integrantes con un sólo ingreso semanal, entre 1.500 o 2.000 pesos dedicados a la mano de obra en los campos de las provincias fronterizas, se le hace imposible costear una canasta básica valorada en el mes de abril, según el Banco Central de la República Dominicana, en 30 mil 755 pesos.

¨Vemos alto porcentaje de personas con desnutrición en estas zonas, muchos no pueden ni comprar la comida completa para el almuerzo. Por eso buscan la manera de irse a otros lugares para poder mantener a sus familias¨, dijo Ciriaco

Subscríbete al ABC del Día