Un migrante guatemalteco murió de un infarto tras ser detenido por agentes migratorios en Chiapas - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

Un migrante guatemalteco murió de un infarto tras ser detenido por agentes migratorios en Chiapas

Un hombre originario de Guatemala, de 33 años, murió este martes mientras era custodiado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo a la información proporcionada por el propio INM, los hechos ocurrieron en la tarde del día martes, cuando el ciudadano guatemalteco era trasladado a la Estación Migratoria Siglo XXI, en el estado de Chiapas.

La institución explicó que ayer alrededor de las 14:00 horas, agentes migratorios llevaban a cabo revisiones de rutina en el transporte público, a la altura de la Carretera Federal de México 200, en su tramo de Tapachula- Huixtla, cuando identificaron a un hombre proveniente de Guatemala, el cual fue detenido por no contar con los documentos necesarios para permanecer en el país.

Por su condición migratoria irregular en México, se le pidió que subiera a una camioneta del INM y ya dentro sufrió un infarto, por lo que personal de migración le brindó los primeros auxilios y lo trasladó para su atención al centro de salud rural Viva México.

Al llegar al nosocomio, la persona ya había fallecido debido a un infarto agudo de miocardio, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Migración.

El instituto avisó a las autoridades consulares de Guatemala, con el fin de brindar atención y en cumplimiento de los protocolos establecidos para este tipo de acontecimientos.

La muerte de este ciudadano originario de Guatemala, se da en medio de la emergencia migratoria que debe atender el gobierno mexicano, de manera inmediata, como acordó con el gobierno de Donald Trump el pasado viernes, para no aplicar aranceles a productos provenientes de México.

Según lo han dado a conocer, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el canciller Marcelo Ebrard; uno de los puntos del acuerdo consiste en enviar a efectivos de cuerpos de seguridad a la frontera sur para que realicen tareas similares a las de la patrulla fronteriza.

Hoy en conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que a partir de hoy miércoles, “ya está prácticamente en fase de implementación” el despliegue de 6 .000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México. También estarán apoyando efectivos del Ejército Mexicano y la Marina, explicó Ebrard Casaubón.

Reiteró que el gobierno federal no está militarizando la frontera, pero se debe de tener un registro y un ingreso ordenado de las personas migrantes que ingresan al país.

Marcelo Ebrard informó que el próximo martes tendrá una reunión con la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), así como con otras agencias de la misma organización para que acompañen las acciones que el gobierno federal aplicará en materia migratoria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Hallan 39 migrantes escondidos incluyendo un dominicano en un hotel en México

ActualidadEFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Caravana de migrantes se disuelve al entregarse a autoridades mexicanas

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

El Instituto Nacional de Migración de México deporta a 129 haitianos

ActualidadfacebookNacionales

Desmienten que exista “planes fusionistas y de frontera abierta”

Subscríbete al ABC del Día