La República Popular China ha iniciado un proceso de acercamiento para propiciar un acuerdo bilateral en materia deportiva con la República Dominicana, según se informó este jueves.
El embajador chino en Santo Domingo, Zhang Run, giró hoy una visita al Comité Olímpico Dominicano (COD), donde fue recibido por su presidente Luis Mejía Oviedo y los demás miembros del comité ejecutivo de esa entidad.
Durante el encuentro, Run manifestó el interés que tiene China de establecer acuerdos bilaterales.
“Tenemos provincias con mucha gente y con deportes muy desarrollados”, dijo el diplomático, de acuerdo a una nota enviada por el COD.
Sin embargo, admitió que “en béisbol China se ha quedado atrás”, al afirmar que en esa nación solo existen 12 equipos y unos 1.000 peloteros profesionales registrados.
“Nos falta mucho para convertir el béisbol en un deporte competitivo y que capte la atención de la gente”, dijo Run, quien estuvo acompañado por Xu Tiefei, director de la sección política y prensa de la embajada china en el país, así como de Cui Shuxin.
El diplomático afirmó que China tiene las puertas abiertas para cualquier tipo de intercambio y cooperación.
“Podemos abrir un capítulo muy importante en el deporte, aprovechando estas relaciones diplomáticas”, añadió.
Destacó la importancia que el Gobierno de China da al deporte. “El nivel competitivo de un país es símbolo de su desarrollo y prosperidad”, opinó.
De su lado, Mejía Oviedo acogió con beneplácito este acercamiento.
“Creemos en los intercambios deportivos”, manifestó Mejía, al tiempo de recordar los resultados que ha obtenido República Dominicana con los acuerdos en esa área suscritos con Cuba, Estados Unidos, España y Corea, entre otros países.
“Estos acuerdos son sumamente importantes para el desarrollo deportivo de un país”, añadió el dirigente deportivo local, quien estuvo acompañado de Luis Chalatte, coordinador del encuentro, así como por Rafael Villalona, Nelson Ramírez, Gilberto García, José Luis Ramírez, Gerardo Suero Correa, Edwin Rodríguez y Luis Elpidio Cumba.
También estuvo Luis Felipe Rosa, consultor jurídico del COD y Braulio Ramírez, de la Federación Dominicana de Ajedrez.
Al término de la visita fue designada una comisión que encabeza Chanlatte para discutir el borrador de un posible acuerdo deportivo con la República Popular China.