El Cairo.- El expresidente de Egipto Mohamed Mursi, que gobernó el país entre 2012 y 2013 antes de ser derrocado por el Ejército en un golpe de Estado no sangriento, falleció hoy durante una sesión de un juicio contra él por espionaje, informó la televisión estatal egipcia.
La emisora pública no ofreció más detalles sobre las causas de la muerte del exmandatario islamista, que llevaba preso desde el 3 de julio de 2013 y fue sometido a múltiples juicios en este tiempo.
Por el momento no está claro si Mursi falleció durante el juicio o inmediatamente después de la sesión. Según los reportes, fue trasladado a un hospital, donde ingresó muerto. Tenía 67 años y ocupó la Presidencia de Egipto entre 2012 y 2013, cuando fue destituido del cargo por un golpe militar.
Además de por espionaje, el depuesto presidente estaba siendo juzgado junto a otros miembros del movimiento islamista Hermanos Musulmanes —que actualmente figura en la lista de los grupos terroristas en Egipto y varios otros países— por fugarse de la cárcel de Wadi Natrun, incendiar el penal y facilitar la huida de presos durante la revolución de 2011. Además, se le imputaba la agresión a funcionarios del presidio y la destrucción de documentos del mismo.
El primer caso por el que fue procesado fue por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012, cuando ya ostentaba el poder. También estaba incriminado por perpetrar “acciones enemigas contra el país” por sus contactos con el grupo palestino Hamás.
En 2015, un tribunal egipcio condenó a Mursi a muerte por espiar a favor de Catar y planificar una fuga de prisión de sus partidarios. En 2016, esta pena capital fue sustituida por cadena perpetua.