Santo Domingo.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Robinson Díaz, denunció este martes una mafia en el Ministerio Público, que permite que continúen operando lugares de venta de hookah a través del pago de sobornos, violando la ley 16-19 que prohíbe la venta de la misma en lugares públicos y privados.
El legislador indicó que esa ley que prohíbe su uso en lugares públicos y privados solo ha incrementado el precio de este artefacto utilizado en el Mundo árabe.
“El precio que antes era de 300 pesos, hoy cuesta 1,500 pesos. Pero lo peor es que no se haya dejado de vende hookah”, sostuvo el diputado por Santiago de los Caballeros.
La ley 16-19, que prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país, fue promulgada el pasado 18 de febrero por el presidente de la República, Danilo Medina. La normativa indica que el uso del instrumento es transmisor de enfermedades y que en el país está incrementando el consumo de drogas.
En el artículo tres, la ley expresa que se prohíbe el uso de la pipa en lugares cerrados bajo techo de uso colectivos públicos y privados y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
Igualmente, el cuatro establece que se sancionará con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido aparato en sus establecimientos.
En tanto, el artículo cinco, indica que la pena será de cinco a 15 salarios mínimos del sector público a toda persona que utilice la hookah en los establecimientos establecidos en el artículo tres.
De igual manera, la ley, de autoría de la diputada Miladys Núñez, que el no cumplimiento de las presentes disposiciones implica la incautación e “inmediata” destrucción de la hookah y sus componentes.