Someten proyecto busca capacitar estudiantes de secundaria en reanimación cardiopulmonar - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Someten proyecto busca capacitar estudiantes de secundaria en reanimación cardiopulmonar

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que busca capacitar a los estudiantes de bachillerato, en la atención primaria básica, del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra-hospitalario.

La iniciativa del diputado  por El Seibo, Jean Luis Rodríguez, indica que el Ministerio de Educación (MINERD), en acuerdo con el programa de tandas extendidas, deberá promover acciones para el aprendizaje de las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

“Es un deber del Estado mantener, proteger y elevar el nivel de salud de la población dominicana, mediante actuaciones de vigilancia y capacitación en la salud y sus determinantes, de prevención de enfermedades. El paro cardíaco es la principal causa de muerte en adultos, y la mayoría de los paros cardíacos sobrevienen en personas con “enfermedades cardíacas”, señala la iniciativa en los considerandos.

El diputado por el Partido Revolucionario Moderno señaló que de acuerdo a las estadísticas, la probabilidad de sobrevivir a un paro cardíaco se duplica con el uso de RCP. “El 75% de los paros cardíacos ocurren en la casa donde los familiares pueden suministrar las técnicas RCP”, dijo.

Recordó que el presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Donaldo Collado, advirtió sobe la necesidad de que la población reciba entrenamiento sobre resucitación cardiopulmonar, y declaró que si el Estado no toma medidas y no enseña a la población a prevenir los males cardiovasculares, la muerte súbita continuará su alarmante ascenso, de igual forma indicó, que la patología tiene su mayor incidencia el primer año de vida y en gente en edad productiva; que el Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología planteó además la necesidad de que la población reciba entrenamiento sobre resucitación cardiopulmonar, indispensable para salvar vidas.

“Esta iniciativa es de gran impacto social, debido a la importancia de instruir en las técnicas de CRP a los estudiantes más avanzados de la educación básica, por ser estos los llamados a aplicar y aprender estas técnicas como mecanismo idóneo de seguridad familiar y social, lo cual garantizará en términos futuro la supervivencia de millares de personas en todo el territorio nacional, de todos los estratos sociales”, agregó Rodríguez.

Sostuvo que con su implementación en las tandas extendidas los jóvenes bachilleres tendrán una valiosa herramienta en sus respectivos hogares y entornos, que garantiza la rápida y correcta intervención de ayuda primaria en los casos de posibles reanimaciones cardiopulmonares.

La iniciativa indica que el Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Salud pública serán los responsables de la aplicación de la norma, dentro del programa de atención primaria de salud preventiva.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Para opositores, Gobierno compra elecciones y oficialistas dicen prima liderazgo Abinader

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día