PRG pide disculpas a periodista de CNN luego de altercado en rueda de prensa sobre caso David Ortiz - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

PRG pide disculpas a periodista de CNN luego de altercado en rueda de prensa sobre caso David Ortiz

La Procuraduría General de la República extendió un comunicado pidiendo disculpas al periodista de la cadena de noticias estadounidense CNN, Patrick Oppmann, por el altercado que se produjo ayer con este durante el desarrollo de la rueda de prensa del caso David Ortiz.

La situación se produjo luego de que el periodista le hiciera una pregunta al procurador general de la república, Jean Alain Rodríguez, para que este le esclareciera la información de un documento que fue emitido el lunes por la entidad y decía que el objetivo del ataque era David Ortiz y no Sixto David Fernández, como afirmaron las autoridades ayer.
Oppmann señaló que las disculpas de la PGR y la aclaración de la situación ocurrida le llegaron durante la noche de ayer.

“Esta noche recibí una carta oficial del procurador dominicano ofreciendo una disculpa y una explicación del porqué los sospechosos le estaban haciendo “seguimiento” a Ortiz, según documentos de la corte. Ahora dicen que otro hombre era el blanco”, sostuvo el periodista.

La PGR explicó en el documento que la confusión se dio debido a dos motivos procesales:
“la discrepancia en la instancia de solicitud de medida de coerción depositada en los tribunales y las informaciones ofrecidas en la rueda de prensa, se debe a dos motivos estrictamente procesales.

1-La medida de coerción, que es el documento al que usted hace referencia y otras anteriores, fue elaborada en una fecha anterior a las evidencias que demuestran la existencia de SIXTO DAVID FERNANDEZ, hasta ese momento la teoría del caso hacía suponer que el objetivo era la víctima DAVID ORTIZ, es por esta razón que en la instancia de solicitud de medida no se menciona el nombre de Sixto David Fernández.

2-En un fragmento del párrafo del documento a que usted hace referencia dice textualmente “mediante los cuales de manera coordinada de varias personas se dio seguimiento a la víctima DAVID AMERICO ORTIZARIAS quien compartía con LUIS IHOEL LOPEZ DURAN hasta el centro de diversiones CENTRO DE DIVERSIONES DIAL BAR & LOUNGE” Esto puede tener varias interpretaciones, sin embargo el seguimiento a que se hace referencia está vinculado a la operación llevada a cabo por los ejecutores en el entorno del Dial Bar & Lounge en la ave. Venezuela del Ensanche Ozama del Municipio Santo Domingo Este.

Reconocemos que puede haber otras interpretaciones que sugieran que ese seguimiento estaba enfocado en la persona de David Ortiz, y que sucediera en distintos lugares. En nuestro país y en el argot investigativo “el seguimiento se refiere a la vigilancia del lugar donde se espera la presencia de la víctima, y era la intención de los fiscales que elaboraron la medida de coerción describir ese término.

En ese mismo sentido, la expresión “compartían se refiere específicamente a lo que estaba sucediendo en la mesa del citado Bar. Es otro argot de la cultura dominicana que describe una situación donde varios amigos comparten en un mismo ambiente y en una misma situación. Es muy importante para nuestra institución su atención a este caso y la del medio que usted representa. Cualquier otra información que considere sea de valor para ese proceso quedo a su total disposición. Reciba un afectuoso saludo, y reiteramos nuestra gratitud”.

Subscríbete al ABC del Día