Senado aprueba en primera lectura la disolución del IDSS

Santo Domingo, (EFE).- Los senadores aprobaron hoy en primera lectura el proyecto de ley que dispone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), remitido por el Poder Ejecutivo, y presentado en el hemiciclo por el presidente de la Comisión Bicameral, José Rafael Vargas.
El proyecto tiene como finalidad crear el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), estableciendo el proceso de disolución del IDSS, y modificando la ley 87-01 del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en virtud de que las funciones del IDSS ya han sido asignadas a otras entidades gubernamentales.
La pieza indica, además, que las pensiones y el autoseguro que correspondían al IDSS pasarán a ser administrados por la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones, del Ministerio de Hacienda.
También, que la administración y prestación de los servicios del seguro de riesgos laborales previstos en la ley 87-01 estarán a cargo del IDOPPRIL creado por la ley.
Asimismo, que la administradora de estancias infantiles del IDSS pasará a ser gestionada por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (Inaipi).
Otro de los artículos del proyecto establece que las funciones del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI), pasarán al Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia, (CONANI).
El proyecto de ley, señala, además, que el IDOPPRIL estará constituido por un consejo directivo con una integración multisectorial (público-privado), presidido por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como vicepresidente; así como representantes de los sectores empleador y laboral, “que garantizan la pluralidad y representación social en la toma de decisiones”.EFE

marbete impuestos internos dgii
2019-05-03_14-30-03
2019-05-03_14-30-33

Comparte tu opinión

Podcast-Puedes escuchar en audio nuestros boletines y noticias