La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), valoró el gesto del Gobierno de Estados Unidos de reconocer que la República Dominicana es un destino turístico en el cual no han cambiado los estándares de seguridad para los turistas norteamericanos.
La entidad cita la declaración de un funcionario del Departamento de Estado, divulgada por NBC News, que establece que Estados Unidos no ha registrado un aumento en el número de muertes por causas no naturales de ciudadanos estadounidenses en República Dominicana, en comparación con períodos anteriores.
De acuerdo a los datos divulgados por NBC, el Departamento de Estado ha contabilizado todas las muertes de ciudadanos estadounidenses en el extranjero por las llamadas causas “no naturales” desde 2007, mostrando que las cifras correspondientes a la República Dominicana en los primeros seis meses del 2019 están por debajo de los casos ocurridos de enero a junio desde el 2007 hasta el 2016.
Al citar los siete estadounidenses que han muerto en lo que va del año, el reporte resalta que en el 2011 y el 2015 murieron 15 hasta el mes de junio por accidentes automovilísticos, suicidios, homicidios y ahogamientos.
En el año 2009, dice el reporte divulgado por la cadena televisiva norteamericana, fallecieron 14 estadounidenses hasta junio; mientras que en el 2016, fueron 13.
Opinión de la embajadora Robin Berstein
La entidad periodística indica que la versión del Departamento de Estados es coherente con la opinión expresada recientemente por la embajadora Robin Berstein, quien calificó como eventos puntuales los incidentes con turistas estadounidenses que se han registrado en el país en las últimas semanas.
“Nosotros tenemos 2.7 millones de americanos que vienen al país y la estadística es que esto es un evento muy puntual y único. Ellos vienen a visitar las hermosas playas y a disfrutar de la grandiosa cultura del país. Desafortunadamente a veces esas cosas pasan a la gente”, manifestó la diplomática norteamericana.
La embajadora consideró que “cada país tiene retos y oportunidades, que en cada lugar hay criminales, violencia y que cualquiera puede ser víctima de crimen o puede morir a causa de las drogas o accidentes, por lo que hay que tener precaución en cualquier lugar”.
Diferentes casos
Expuso ADOMPRETUR que de acuerdo a las estadísticas, la República Dominicana es el destino turístico más seguro de la región, ya que la tasa de delincuencia relacionada con el turismo reportada por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística fue de apenas 1.5 por cada 100 mil turistas.
“Con más de seis millones de turistas en los últimos dos años, registrar una tasa de criminalidad por debajo de dos afectados por cada 100 mil, es un gran logro en materia de seguridad, indicó el gremio periodístico.