Envían a juicio de fondo a 6 de los implicados en caso Odebrecht y excluyen a Jesús Vásquez - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

Envían a juicio de fondo a 6 de los implicados en caso Odebrecht y excluyen a Jesús Vásquez

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, envió a juicio de fondo a seis de los siete implicados en recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Entre los enviados a juicio de fondo están Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, identificado como el enlace entre la compañía y los supuestos sobornados; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, exsenador por el Partido Revolucionario Dominicano y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).

El ex presidente del Senado, Jesús Vásquez (Chu), fue favorecido con medida de no ha lugar. Sin embargo, le fue impuesta una garantía económica de 20 millones de pesos, seis meses de presentación periódica, confiscación de bienes de manera temporal, inmovilización de cuentas bancarias e impedimento de salida del país.

Los implicados

 Víctor Díaz Rúa es el ex funcionario que más vínculos tuvo con la multinacional brasileña. Es acusado de prevaricación, falsedad en escritura pública, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y soborno.

Además, Rúa es señalado por presentar un patrimonio que no se justifica con los salarios adquiridos como director del Inapa y ministro de Obras Públicas.

En el expediente del Ministerio Público se hace referencias a presuntos pagos directos de Odebrecht a empresas de Díaz Rúa, así como un viaje a Antigua y Barbuda pagado por la constructora.

En tanto que al empresario Ángel Rondón se le atribuye asociación de malhechores, soborno, lavado de activos, perjuicio del Estado y de recibir millonarias sumas de empresas reconocidas por Odebrecht como sociedades fuera del país, a través de las cuales realizaba pagos indebidos y no contabilizados para sobornar a funcionarios.

Otro de los implicados en el caso Odebrecht es Conrado Pittaluga, al cual se le acusa de complicidad en soborno, enriquecimiento patrimonial derivado de actividad delictiva y lavado de activos.

Pittaluga también es señalado de servir como testaferro y cómplice de Díaz Rúa, recibiendo sobornos millonarios para la adjudicación a Odebrecht de la Autopista del Coral.

En ese mismo orden, el senador por el PLD, Tommy Galán, es acusado de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Galán igualmente es señalado por aumentar su patrimonio de manera significativa desde el año 2010, cuando era presidente de la Comisión de Hacienda del Senado. Desde allí habría influenciado para la aprobación de financiamientos a proyectos a cambio de prebendas.

El ex presidente del Senado, Andrés Bautista García, es otro de los acusados de soborno, además de prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según el MP, Bautista también intervino en la aprobación del financiamiento de obras durante los años en que fue presidente del Senado, falsear su declaración jurada de patrimonio y movilizar millonarias sumas de dinero en cuentas no declaradas.

Al exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez, se le señala por ser autor de delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Es una de las personas que recibió pagos en cheques directamente de una empresa de Rondón.

El MP alega que este falseó su declaración jurada de patrimonio, ocultando numerosos inmuebles, productos financieros y empresas.

Las investigaciones por el  pago de sobornos por la constructora brasileña Odebrecht  en la República Dominicana iniciaron en diciembre de 2016, luego de la empresa admitiera en Estados Unidos que pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Se recuerda que el 29 de mayo de 2017, cuando iniciaron los allanamientos y posterior apresamientos en el país. El primero fue  el exdirector de Inapa, Roberto Rodríguez, luego le siguió otra decena de allanamientos, que la que incluyó las oficinas principales de la compañía en República Dominicana, ubicadas en el octavo piso de la torre Diandy XIX.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Tommy Galán niega pretenda renunciar del PLD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Oficina de Control de Activos de Extranjeros de EEUU saca a Ángel Rondón de su lista

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Micky López amenazó con darse un tiro si el MP prueba que él hizo negocios con Eddy Brito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Rodríguez inscribe candidatura a senador del PRM por El Seibo

Subscríbete al ABC del Día