Toronto, Canadá.- La primera final y el título de campeón de la NBA para el equipo canadiense Toronto Raptors ha generado grandes beneficios económicos para la ciudad canadiense y un grupo selecto de empresas pero también perdedores.
Los Raptors, el equipo más “español” de la NBA gracias a la presencia de Marc Gasol, Serge Ibaka y Sergio Scariolo, ganó el pasado 13 de junio el campeonato de la NBA al derrotar en el sexto partido de la serie a los Golden State Warriors.
Era la primera vez desde que el equipo se creó hace 24 años que los Raptors accedieron a la final de la NBA y la primera vez en la historia que un equipo no estadounidense se hace con el título de la liga profesional de baloncesto.
La victoria frente a los Warriors fue la culminación de unos playoff en los que los Raptors derrotaron de forma sucesiva a Orlando Magic, Filadelfia 76ers y Milwaukee Bucks. Y a medida que el equipo de Toronto superaba cada una de las series, el interés hacia los Raptors en la ciudad y el resto del país se multiplicaba.
Cuando Raptors y Warriors jugaron el sexto y último partido, 8 millones de personas en Canadá se sentaron frente a la televisión para presenciar el histórico encuentro lo que lo convirtió en el programa de televisión más visto en 2019 y el partido de la NBA más visto nunca en Canadá.
Y un 56 % de la población del país, unos 20,5 millones de personas, miraron la totalidad de las finales de la NBA o parte de ellas.
Estas cifras son música para los oídos de los propietarios de los Raptors que se reparten a partes iguales las dos mayores compañías de telecomunicaciones del país, Rogers y Bell.
Para las dos empresas, los ingresos proporcionados por sus canales de televisión, especialmente los deportivos, son básicos así que cualquier aumento del número de espectadores se traduce automáticamente en incremento de sus ingresos.
Además, el valor de su inversión ha aumentado de la noche a la mañana. En febrero, la revista Forbes valoró a los Raptors en 1.400 millones de dólares con unos ingresos anuales de 250 millones de dólares, el duodécimo equipo de la NBA. Para la próxima temporada, Forbes revisará al alza esas cifras.
Más allá de la televisión, la firma Moneris de procesamiento de pagos ha señalado que el gasto en bares y restaurantes en Canadá se disparó un 375 % durante el quinto partido entre Raptors y Warriors en comparación con el quinto partido de las finales de la NBA de 2018.
En Toronto, el incremento fue del 865 %, lo que convierte al sector de la ciudad canadiense en uno de los grandes ganadores del éxito de los Raptors.
Otro ganador está siendo la tienda de venta de productos de la NBA. Un día después de la victoria de los Raptors en el sexto partido, sus ventas aumentaron fueron 80 % con respecto a 2016 y un 100 % con respecto a 2018.
Quizás, uno de los negocios que más se ha beneficiado de los Raptors es el banco Scotiabank. En 2017, la institución financiera cerró un acuerdo para colocar su nombre en el estadio de los Raptors, que también es del equipo de hockey sobre hielo profesional de la ciudad, los Maple Leafs, durante 20 años.
Scotiabank pagó la astronómica cifra de 800 millones de dólares canadienses (600 millones de dólares estadounidenses), algo que muchos consideraron excesivo.
El acuerdo se amplió posteriormente para que su subsidiaria Tangerine se convertiese en el banco oficial de los Raptors.
La presencia de los Raptors en las finales significó un 50 % de aumento del tráfico en la web de Tangerine y un incremento del 20 % en el número de personas que se convirtieron en clientes del banco.
De hecho, cuando se inició esta temporada de la NBA, sólo el 6 % de los seguidores de los Raptors conocían la marca Tangerine. Ahora, esa cifra ha llegado al 50 %.
La otra cara de la moneda es otra institución financiera canadiense, BMO. Durante cinco años, BMO fue el patrocinador de los Raptors pero justo perdió la asociación con el equipo en el momento en el que hicieron historia.
Para empeorar la situación, BMO es ahora el patrocinador de Milwaukee Bucks, el equipo derrotado por los Raptors en la final de la Conferencia Este de la NBA.
Otra compañía puede presumir de apostar al caballo ganador en el momento adecuado. La aseguradora Sun Life Financial firmó en 2017 un acuerdo con los Raptors para colocar su logo en las camisetas de los jugadores.
Según la compañía, la presencia de los Raptors en los playoff y la final de la NBA ha supuesto que el número de personas que conoce ahora la marca se haya multiplicado por tres, no sólo en Norteamérica sino en otros mercados importantes para la compañía, como China y Filipinas.