Jueces del TC dejan en estado de fallo acción sobre voto de arrastre - N Digital
ActualidadNacionalesRedes

Jueces del TC dejan en estado de fallo acción sobre voto de arrastre

Los jueces del Tribunal Constitucional se retiraron de la sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia y dejaron en estado de fallo acción sobre los ocho casos que se conocieron hoy sobre el voto de arrastre.

La instancia, que fue elevada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se conoce ademas otras acciones de inconstitucionalidad elevadas contra la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19.

El recurso del PLD fue sometido en mayo pasado, contra la resolución de la JCE, número 08-2019, que instituye el método para la elección de senadores, que eliminó el arrastre en 26 provincias y lo mantuvo en otras seis.

Las impugnaciones a la Ley Electoral procuran principalmente la eliminación del párrafo IV del artículo 104, que dispone que a los candidatos a senadores se les computarán los votos obtenidos por el partido en la provincia; a los acaldes, los del municipio,  y a los directores de distritos municipales, los emitidos en los distritos municipales correspondientes.

También se impugnaron los numerales 5, 6, 7, 8 y 9, que contemplan 4 niveles de  elección, presidencial, senatorial, de diputaciones y municipal. Además fueron objetados los artículos  131 y 132, que prohíben las alianzas entre las agrupaciones políticas y entidades de alcance provincial, municipal o en el Distrito Nacional.

Subscríbete al ABC del Día